Conavim duplica presupuesto de Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conavim duplica presupuesto de Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

Lamentan recorte a estados con alerta de género


Conavim duplica presupuesto de Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque Oaxaca no fue uno de los estados del país donde el Gobierno federal redujo el presupuesto para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sí descartó a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) para la asignación de recursos en esta materia y duplicó el presupuesto para la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia).

Grupos feministas del país lamentaron el recorte a varios estados con alerta de género, como Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, entre otros, ante la violencia feminicida que aún prevalece en las mismas entidades.

Este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), del Gobierno federal, mantuvo a Oaxaca en el presupuesto y designó un mayor recurso para la Sepia, que pasó de 6 millones en 2019 a 13 millones de pesos este 2020. 

En entrevista con la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la dependencia a su cargo cumplió con la presentación de proyectos en tiempo y forma por medio de la convocatoria que emitió en su momento la Conavim, en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Después de un análisis de todos los proyectos, la dependencia consideró viable una serie propuestas de la Sepia, como el proyecto de “Mujeres abriendo caminos”, que inició desde septiembre de 2019 e identificó casos de violencia extrema, sin registro en otras instituciones.