Pobladores de Zaachila retan al Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pobladores de Zaachila retan al Covid-19

Opera mercado y corredor gastronómico; presionan para reapertura del tianguis y Baratillo


Pobladores de Zaachila retan al Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aún y cuando presentan más de 167 casos confirmados de Covid-19 y una docena de defunciones por complicaciones derivadas de la pandemia, el cabildo de la Villa de Zaachila autorizó la operación del mercado Alarií y el corredor Nizarindani.

Sin embargo, los concejales dejaron para una posterior discusión la reinstalación del baratillo, derivado al alto riesgo de contagio que representa el punto de venta.

Cabe señalar que el municipio de San Antonino Castillo Velasco es el municipio de Valles Centrales que avaló la reapertura del Baratillo en pleno semáforo rojo y se ha mantenido en operación.

Dicho acto le valió al edil de dicha localidad, Esteban Sánchez Campos, una denuncia penal por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por incurrir en la propagación del virus.

No obstante, en el ayuntamiento zaachileño postergaron para después la discusión de la reinstalación del tianguis, debido a que representa un alto riesgo de contagio para la población.

“Aún la pandemia no ha terminado, por lo que exhortamos a la población zaachileña a continuar con las medidas de prevención para disminuir los efectos de la pandemia”, posteó el ayuntamiento.

En las últimas horas, la autoridad municipal puso en marcha acciones preventivas contra el Covid-19, al realizar la desinfección de los mercados Alarií, gastronómico y corredor Nizarindani.

La Jurisdicción Sanitaria número 1 de los SSO envió al edil Cástulo Bretón Mendoza un oficio para la suspensión de actividades que conlleven la aglomeración de personas, como baratillos, tianguis, días de plaza, concentraciones religiosas, eventos culturales, sociales, deportivos y ferias.

Advierte que “en caso de hacer caso omiso al presente exhorto se le fincará la responsabilidad correspondiente por omisión como autoridad sanitaria municipal, dado que en la Jornada Nacional de Sana Distancia existe corresponsabilidad”.


aa

 

Relacionadas: