Advierten retraso en pruebas de Covid-19 por cierre de laboratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten retraso en pruebas de Covid-19 por cierre de laboratorio

El cierre temporal por brote de Covid-19 entre los trabajadores del LESPO retrasaría los resultados de contagios en Oaxaca


Advierten retraso en pruebas de Covid-19 por cierre de laboratorio | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE y de diferentes unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pronostican un retraso en el diagnóstico de casos de Covid-19 en la entidad además de un posterior repunte en las estadísticas, por el cierre temporal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Coincidieron en que el repunte podría darse ante el envío de las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la capital del país, cuyos resultados se darían al menos con un día o dos de retraso.

“Con el LESPO apenas se garantizaba tener resultados relativamente en un corto periodo, pero ahora estos podrían tardarse un poco más”, señaló uno de los trabajadores del Hospital del ISSSTE, quien prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información.

Coincidió con el personal de salud de otras unidades en que el cierre del LESPO por un proceso de desinfección de sus instalaciones, luego de que al menos nueve trabajadores dieron positivo a Covid-19, lo que podría generar que en un día reporten más de 200 nuevos positivos, acumulados de otras fechas.

Sindicalizados de centros de salud como el Urbano número 1 y de la colonia Estrella, mostraron su preocupación por los contagios no solo en las unidades hospitalarias, sino en el Laboratorio Estatal, donde debe evitarse aún más la propagación del virus.

“No solo es responsabilidad de las autoridades sino también del personal evitar este tipo de contagios en unidades esenciales de atención. Debemos cuidarnos más y no permitir que Oaxaca caiga en el caos por tanto contagio”, expuso una enfermera que también omitió su nombre.

Pese a los constantes casos positivos y decesos por Covid-19 en Oaxaca, hace una semana el Gobierno federal decidió colocar a la entidad en el semáforo naranja, que a la fecha no ha mostrado alguna diferencia al semáforo rojo.


aa

 

Relacionadas: