En espera de restos de migrantes fallecidos en Maryland por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En espera de restos de migrantes fallecidos en Maryland por Covid-19

Los cuerpos que llegaron recientemente son de los migrantes fallecidos en Nueva York; están por llegar quienes fallecieron en Maryland, EUA


En espera de restos de migrantes fallecidos en Maryland por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante  (IOAM) tiene en espera el traslado de ocho restos mortuoria de migrantes muertos por Covid-19 en Estados Unidos. 

Desde el mes de abril comenzó el deceso de personas oaxaqueñas en el extranjero debido a la pandemia. 

Al corte del 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que 146 migrantes de este estado fallecieron, de un total de mil 705 mexicanos que perdieron la batalla frente al virus. 

El estado con mayor afectación es Puebla con 509 y Guerrero con 180 personas fallecidas, estando Oaxaca en tercer lugar por casos. 

De acuerdo con la titular del IOAM, Aida Ruiz García informó que tienen traslados pendientes  y están trabajando de la mano 

Las urnas que llegaron el fin de semana corresponden a quienes fallecieron en jurisdicción de Nueva York y para los próximos días arribarán de Maryland, Estados Unidos. 

Las urnas están por llegar y de los demás, las familias han decidido quedarse en territorio extranjero por el tiempo que llevaban en ese territorio. 

Asimismo, los restos de los dos hermanos de Tlaxiaco, fallecidos desde el mes de abril por coronavirus, no han llegado a este territorio; la familia buscaba el traslado de los restos físicos de estos hombres. 

“De ellos ya no hemos tenido información, ya no hemos podido hablar con la familia, no ha sido posible que ellos nos contesten el teléfono”, refirió. 

Aida Ruiz García informó que están en constante comunicación con autoridades migratorias para atender a las personas que solicitan intervención de la instancia para su traslado.

Apuntó, que en lo que va de este año, el IOAM ha gestionado la repatriación de 134 restos mortuorios, 27 de ellos siendo Covid-19, la causa de fallecimiento.

 


aa

 

Relacionadas: