Pobladores de la Sierra Mazateca demandan apoyos para retirar deslaves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pobladores de la Sierra Mazateca demandan apoyos para retirar deslaves

Por las intensas lluvias, caminos rurales aún se encuentran obstruidos por toneladas de tierra y rocas


Pobladores de la Sierra Mazateca demandan apoyos para retirar deslaves | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de los daños generados por las lluvias en la red carretera de la Sierra Mazateca, comuneros y autoridades solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para retirar los deslaves.

Fidel García Hernández, representante de una congregación ubicada en el municipio de Huautla de Jiménez, señaló que desde el pasado sábado 11 de julio, varios caminos rurales aún se encuentran obstruidos por toneladas de tierra y rocas que se desgajaron por las fuertes lluvias.

“Hasta la tarde de este lunes se logró reabrir un carril para poder acceder hacia el municipio de San José Tenango, pero en las rancherías y congregaciones como Plan Carlota, no se puede llegar porque hay muchos derrumbes”.

En la carretera local que comunica las agencias municipales de Río Santiago y San Andrés Hidalgo, en el municipio de Huautla de Jiménez, la vía se encuentra cerrada a la circulación debido al deslizamiento de laderas.

El único acceso hacia las localidades de La Providencia, Ríos Santiago y al municipio de San José Tenango, se realiza mediante la vía federal hacia San Miguel Huautepec.

“Hasta el momento las cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro CST Oaxaca), únicamente se han concentrado en retirar los escombros en la carretera federal 182, en tanto las comunidades indígenas se encuentran abandonadas”, denunció García Hernández.

El presidente municipal de Santa Cruz Ecatepec, Javier García Pérez, reiteró su llamado a los gobiernos estatal y federal, para que sumen esfuerzos y atiendan a la brevedad posible las vías afectadas.

De acuerdo a las autoridades municipales, en la región no se cuenta con maquinaria pesada para liberar completamente las carreteras dañadas, por lo que se hace urgente la intervención del personal y equipo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como del Centro SCT Oaxaca.