Juchitán padece contagio masivo de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Juchitán padece contagio masivo de Covid-19

Al menos 73 decesos por Covid-19 en los últimos 15 días no aparecen en las estadísticas oficiales porque no acudieron a hospitales


Juchitán padece contagio masivo de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Regiduría de Parques y Panteones del Ayuntamiento de Juchitán, reportó que del 26 de junio al 11 de julio se registraron 73 defunciones, la mayoría con sospechas de Covid-19.

En los últimos 15 días, la Regiduría de Parques y Panteones ha registrado 73 defunciones que no se encuentran en las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), porque no acudieron al hospital para su atención, tampoco cuentan con un acta de defunción o certificado clínico que indique el motivo del deceso.

“Mueren en sus domicilios ya sea por casos sospechosos de Covid-19 o por vejez. No tienen acta de defunción o certificado clínico porque las clínicas particulares ya no están dando el servicio a nuestra gente, porque también tienen temor de contagiarse, ¿qué hacen nuestros paisanos? Se mueren en sus casas”, expresó el regidor de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso Luis. 

De manera oficial, los Servicios de Salud de Oaxaca tienen un registro de 19 fallecidos en Juchitán, lo que contrasta con el subregistro de las autoridades municipales.

El regidor informó que con la ayuda de maquinarias se han excavado un total de 60 fosas para sepulturas en la ciudad, para que las familias que así lo requieran puedan disponer de ellas.

Funcionarios y policías contagiados

En tanto, funcionarios del ayuntamiento de Juchitán, fueron aislados como medida preventiva para frenar el contagio y propagación del nuevo coronavirus entre la población.

El edil Emilio Montero Pérez, informó que al menos medio centenar de funcionarios municipales fueron aislados en sus domicilios particulares, en donde reciben la atención médica necesaria hasta sobreponerse del contagio.

Presentaron síntomas por Covid-19, quienes se suman a los más de 170 trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” que dieron positivo por contagio, lo cual deja en evidencia la crisis que se vive en este municipio por el incremento del número de personas afectadas.

Asimismo, el munícipe detalló que 42 elementos de la Policía Municipal de un aproximado de 300 presentan síntomas de la enfermedad, al igual que trabajadores comisionados en la Dirección de Salud, incluyendo al Dr. Heber Vidal Sánchez, titular de esta dependencia, quienes desde hace varios días fueron aislados y hasta este momento se encuentran en recuperación.


aa

 

Relacionadas: