Acusan de plagio de iniciativa de reforma a diputada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan de plagio de iniciativa de reforma a diputada de Oaxaca

La diputada local Elena Cuevas Hernández “materialmente hizo un plagio”, dice jurista


Acusan de plagio de iniciativa de reforma a diputada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La iniciativa de reforma a los delitos de abogados, patronos y litigantes de Oaxaca, presentada por la diputada local Elena Cuevas Hernández, es “materialmente un plagio y si bien por ahí extraviadas hay unas comillas, ni tan siquiera su uso fue en técnica de redacción, correcto”, afirmó el jurista José Aarón Sánchez. 

Toda reforma cuando realmente es procedente, es buena, “no niego que exista la mala praxis procesal en los procedimientos Judiciales, administrativos o del trabajo en Oaxaca, México o el mundo, sin embargo, la generalización que se hizo en la exposición de motivos a mi juicio fue funesta”.

Su iniciativa generó foros de discusión que pudieron haber sido previos para enriquecer la reforma, pues tuvo la oportunidad de reformar el texto completo del capítulo II, del título Noveno, sobre la responsabilidad profesional del Abogado, adecuándolo a los tiempos actuales.

La iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen los artículos 222 y el primer párrafo del artículo 223 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue presentada el 7 de julio de 2020.

Establece en el artículo 222 imponer suspensión de un mes a dos años y multa de treinta a trescientas veces el valor de la unidad de medida y actualización, al abogado autorizado, patronos y litigantes que, con el fin de obtener una ventaja procesal indebida, en una denuncia o querella afirme hechos falsos u omitan los que les conste en relación con los hechos delictuosos o presenten testigos o documentos falsos.

En el artículo 223, además de las sanciones mencionadas, se impondrán de dos a seis años de prisión.

“Lo asombroso para mí, no fue la iniciativa en cuanto a una modificación a un tipo penal, pues todas las iniciativas penales van en ese sentido o el de tipificar hechos como nuevos delitos, sino inicialmente su redacción”, añadió.

Parece más la trascripción de una tesis de grado, aunado a un código de principios éticos de algún libro, que una exposición de motivos, asociado a que cuando llego a leer el nombre del maestro Ignacio Burgoa Orihuela, recuerdo que semanas antes en un grupo de los múltiples que existen de WhatsApp, alguien mandó la imagen de una portada del libro “El Jurista y el Simulador del Derecho”.