Alertan por aumento de contagios en penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por aumento de contagios en penales de Oaxaca

En Oaxaca suman 20 casos positivos de pacientes dentro del sistema penitenciario

Alertan por aumento de contagios en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Asociaciones civiles y organismos en pro de los derechos humanos, lazaron un llamado de alerta por los aumentos acelerados de contagios por Covid-19 dentro del sistema penitenciario. En Oaxaca suman 20 casos positivos.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta el 10 de julio en la entidad oaxaqueña se contabilizaron 20 casos confirmados, de los cuales únicamente se han reportado con claridad 7 en el Penal Varonil de Tanivet y 6 en la Penitenciaría Central de Ixcotel.

En el recuento que lleva a cabo la asociación civil Asistencia Legal, señala que no se tienen datos de los penales donde se registraron el resto de los casos positivos.

En su informe “La pandemia dentro del sistema penitenciario se agudiza: 1,100 contagios”, destaca que el brote del virus ha golpeado a centros penitenciarios en 26 de los 32 estados, cobrando 112 vidas de personas privadas de la libertad, 130 custodias y causando 939 contagios entre la población y 161 entre trabajadoras y trabajadores regulares de los centros.

Destaca que las cifras pudieron haber sido evitadas de implementarse una planificación coherente y apegada a los derechos humanos de excarcelación de personas. La inacción, el cierre de juzgados y tanto la inhabilidad como la misma indiferencia a hacer un impacto han resultado en una catástrofe penitenciaria en la que las “soluciones” menospreciaron derechos fundamentales.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), expone las entidades con mayor número de contagios como lo son Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México.

En tanto las entidades con mayor letalidad son Baja California, Morelos y Guerrero, donde en el caso de las primeras dos entidades 8 de cada 10 personas contagiadas por Covid mueren, mientras que en el caso de Guerrero 4 de cada 10 lo hacen. 

 

Relacionadas: