Crematorios de Oaxaca se ven rebasados por la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crematorios de Oaxaca se ven rebasados por la pandemia

A cuatro meses de la pandemia de Covid – 19 y con más de 700 personas muertas relacionadas con la enfermedad, los crematorios de la ciudad de Oaxaca no se han visto desbordados por la demanda, no así los ubicados en regiones como Istmo y Cuenca.


Crematorios de Oaxaca se ven rebasados por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En entrevista, el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Abelardo Ramírez Dávila apuntó que actualmente dos crematorios tienen suspensión temporal por parte de autoridades municipales.

“Crematorio Memorial ubicado en San Pablo Etla  y Nasser de Antequera localizado en Tlalixtac no están dando servicio por suspensiones decretadas tras quejas de los pobladores”, recordó.

El funcionario estatal mencionó que en Valles Centrales en su momento se llegó a tener una alta demanda de servicios funerarios tanto cremación como inhumación por casos de Covid-19, no obstante en ningún momento quedó rebasada la capacidad.

“Como SSO conocimos de permisos para traslado de cuerpos para cremación a funerarias de los estados vecinos de Puebla y Veracruz, pero han sido casos esporádicos y no una constante”, explicó. 

De la misma manera anotó que en la región del Istmo de Tehuantepec se tiene una capacidad instalada para ocho  cadáveres por día y en Tuxtepec de tres cadáveres diario.

Recientemente, el cabildo de Juchitán de Zaragoza  aprobó dar vista a las fiscalías federal y estatal, para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel, en el caso de personas que insisten en organizar fiestas o actos religiosos masivos, pese a la actual contingencia por el Covid – 19.

La autoridad detalló que las nuevas medidas obedecen al incremento acelerado de contagios en Juchitán y el número de fallecidos que supera por mucho a lo registrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y es que dicha comunidad localizada en el Istmo de Tehuantepec ha contabilizado más de 90 casos positivos de nuevo Coronavirus y en la región el número de fallecimientos por padecimientos relacionados ya rebasa los 85 casos.

“En Valles Centrales nos han reportado actividad intensa en los crematorios pero no hay sobredemanda, aunque la suspensión de dos negocios impacta de cierta forma pero es manejable”, añadió.

A su vez, el representante legal de la funeraria “Núñez Banuet”, Luis Mario Núñez Palacios descartó la saturación de servicios por casos de Covid – 19, “ya bajó la demanda, pero nunca a nivel que se desbordara”.

“Contamos con la capacidad suficiente para dar salida a la cremación de cuerpos infectados por el nuevo Coronavirus, de los tres casos que recibimos dos son por ese virus y lo demás por causas naturales”, externó.

 


aa

 

Relacionadas: