“No es momento de regresar a la normalidad en Oaxaca”: neumóloga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“No es momento de regresar a la normalidad en Oaxaca”: neumóloga

La Dra. Andrea Colli, presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología, afirma que a pesar de la transición a semáforo naranja, no es momento de regresar a la nueva normalidad


“No es momento de regresar a la normalidad en Oaxaca”: neumóloga | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología (AON), Andrea Colli Domínguez, afirmó que en Oaxaca no es el momento de regresar a la “normalidad”, independientemente del color del semáforo epidémico de Covid-19 para el estado.

“Debemos tener el sentido común de darnos cuenta que si los casos no han disminuido considerablemente en número y las instituciones siguen reportando sus camas ocupadas, evidentemente no es el momento de regresar a nuestra vida normal”, expuso.

A una semana de que Oaxaca cambió de semáforo rojo a naranja por disposición del Gobierno federal, la neumóloga expuso que hasta el momento no se percibe una disminución en el número de contagios y decesos por Covid-19.

“Creo que Oaxaca sigue ascendiendo en su curva y que la ciudadanía debe ser muy respetuosa de las medidas de sana distancia, lavado de manos y cubrebocas. Sé que tenemos ya muchos meses encerrados, pero también sé que esto todavía no se ha terminado”, señaló.

Expuso que la percepción del personal de salud es que los nuevos casos van en ascenso, tanto aquellos con sintomatología leve como los que ameritan hospitalización y requieren de un ventilador mecánico.

“Es importante no bajar la guardia. Todos los días se conocen de casos graves y de quienes dicen que no alcanzan lugares en instituciones públicas”, dijo.

De las secuelas que puede generar la Covid-19 en las personas que lo padecieron, Colli Domínguez explicó que al ser éste un nuevo coronavirus que viene circulando pocos meses en el mundo, aún se tiene poca información de su comportamiento.

Como ejemplo expuso que “todas las neumonías, dependiendo de la gravedad que tengan, pueden repercutir en la convalecencia del paciente y en algunas secuelas que pudieran generar”.

“En Covid todavía no se tiene con certeza cuáles pueden ser estas secuelas. Habitualmente una neumonía no tiene que dejar ninguna, pero también es cierto que el paciente puede tardar en recuperarse y reintegrarse a su vida normal, de tres hasta seis semanas, dependiendo de la gravedad. En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar secuelas como la bronquioectasia o fibrosis pulmonar.

En el caso específico de la Covid-19, expuso que aún no se tiene evidencia científica de que hubiera pacientes con este tipo de secuelas, pero sí de algunos que quedaron con una limitación de la capacidad pulmonar de hasta el 30% en casos con neumonía grave.

“Por eso es muy importante que cuando un paciente tiene covid y se esté recuperando, reciba rehabilitación pulmonar. Hay información tanto en Madrid como en México sobre cuáles son los ejercicios de rehabilitación que debe tener un paciente pos-covid, para mejorar la dinámica respiratoria”.

Estos ejercicios, dijo, deben ser llevados de la mano de un especialista para que el paciente pueda hacerlos de la forma correcta. También se les sugiere una radiografía de tórax de control para verificar que los pulmones hayan quedado completamente limpios y no haya alguna irregularidad.

Se sugiere además ejercicios como la espirometría, que es el estudio más importante que debe realizarse un paciente pos-covid, para saber si su capacidad respiratoria permanece normal o detectar a tiempo alguna alteración.

 Existen otros estudios como la medición de la oxigenación, además de la caminata de seis minutos, por mencionar algunos.

“Es importante que los pacientes post-covid que tuvieron neumonía, requirieron de hospitalización o ventilación mecánica, acudan a un especialista en salud pulmonar para que se les oriente en la rehabilitación pulmonar y los estudios que deben hacerse”.


aa

 

Relacionadas: