Policías sin capacitación operan en municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías sin capacitación operan en municipios de Oaxaca

Por el coronavirus, cerró la academia, por lo que ha sido imposible que los elementos policiales nuevos reciban capacitación, por lo que trabajan sin entrenamiento previo


Policías sin capacitación operan en municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el mes de abril, derivado de la emergencia sanitaria, se encuentran se encuentran paralizadas las capacitaciones para los elementos de seguridad pública municipal y estatal que se llevan a cabo en el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Las instalaciones del Instituto conocidas como la Academia de Policías, ubicadas en la agencia municipal de San Sebastián, del municipio de San Pablo Etla, lucen semiabandonadas, al igual que los comercios aledaños.

Mandos policiacos de los diferentes municipios conurbados, confirmaron que desde el mes de abril los cursos para la formación inicial de los policías fueron suspendidos, por ello los elementos contratados desde esa fecha laboran sin la capacitación adecuada.

“Varios municipios se quedaron con elementos que no cuentan con la capacitación inicial porque al momento de solicitar los cursos, cada municipio debe esperar hasta que haya espacio o bien enviar algunos elementos cuando existan lugares”, señaló uno de los comandantes que prefirió el anonimato.

Expuso que a finales de marzo les notificaron que al concluir la contingencia sanitaria, les volverían a notificar y a reprogramar la capacitación policial. “Mientras tanto los municipios estamos trabajando con policías que no están preparados para usar armas”, detalló.

Personal que labora en la Academia, informó que a partir de esta semana se realizan los preparativos para reactivar los cursos de capacitación, por lo que ya se llevan a cabo labores de mantenimiento en la institución.

Cabe destacar que durante la emergencia sanitaria, en las diferentes regiones del estado de Oaxaca se han denunciado diversos hechos de brutalidad policiaca, pues en el Instituto los uniformados también reciben cursos sobre el uso racional de la fuerza y en materia de derechos humanos.

De continuar el cierre de la Academia, los municipios podrían continuar brindado seguridad con personal que no cuenta con la capacitación adecuada, refirieron los mandos policiacos consultados.

 Academia de policías, abandonada

Para los habitantes de San Sebastián Etla, el proyecto de ubicación estratégica del Instituto de Profesionalización Policial, no ha dado los resultados esperados para la comunidad.

“Cuando se planteó la apertura de la Academia en la comunidad, se esperaba muchas cosas como mayor seguridad, captación de impuestos o el repunte de la economía local, pero no ha sido así, al contrario ha traído algunos problemas”, señaló Ángel Vázquez.

Explicó que uno de los principales problemas que enfrentan los vecinos, son las prácticas de tiros que se realizan en los campos de la institución, lo que genera incertidumbre y miedo en las familias.

“Existen familias que han mostrado su preocupación por que las prácticas se realizan por las mañanas, entre las 6 y 7 horas del día, entonces en las asambleas los jefes o jefas de familia temen que pueda haber algún accidente porque sus viviendas no cuentan con bardas”.

El comunero expuso que las expectativas generadas en la comunidad en materia de seguridad, también han quedado en el olvido pues a pesar de ubicarse en el valle eteco, la inseguridad ha aumentado en la zona.

“Se han registrado robos en comercios que se encuentran cerca del Instituto, los pocos beneficios que podemos hablar desde su apertura podrían ser las ventas que se genera en algunos establecimientos cercanos, pero para la seguridad de la comunidad no ha sido lo que se esperaba”.

Dijo que al contrario, con la llegada de instructores y elementos, los servicios básicos como el consumo de agua potable ha incrementado, “y al ser instalaciones del gobierno tampoco genera ingresos para la agencia”.

 Al realizar un recorrido en la zona, en las inmediaciones se pueden apreciar las jaulas de los caninos que se adiestran en el Instituto abandonadas, así como los negocios cercanos vacíos.

“En cierta medida nos benefició que se haya cerrado por un tiempo porque ya no se escucharon los disparos, el lugar luce abandonado pero no sabemos cuándo vayan a reiniciar”, destacó Ángel Vázquez.

Para tratar de resolver el tema de inseguridad, los mismos vecinos de las calles aledañas y de otros parajes de San Sebastián, se han organizado para tratar de frenar la ola de asaltos y robos que se vive en el valle eteco, en tanto las actividades en la Academia continúan paralizadas.