Descartan responsiva de embarazo de SSO a alumnas de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan responsiva de embarazo de SSO a alumnas de la UABJO

Luego de la queja por parte de estudiantes de la facultad de Medicina de la UABJO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dejaron sin efecto la carta responsiva para quienes busquen realizar su servicio social y padezcan de alguna enfermedad crónica.


Descartan responsiva de embarazo de SSO a alumnas de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Luis Manuel Sánchez Navarro, aclaró que los lineamientos los fija la Secretaría de Salud federal, mediante la Dirección General de Educación Superior en Salud (DGESS) y no solo en Servicio Social, sino también residencias médicas e internos.

Explicó que el Servicio Social forma parte del Plan Escolar, “fue un mal entendido porque los SSO pidieron un examen médico para detectar enfermedades crónico-degenerativas y evitar complicaciones en estos momentos de pandemia por Covid-19”.

El directivo afirmó que tras un diálogo con las autoridades sanitarias, se determinó suspender la carta responsiva y en caso de detectar algún prestador de servicio con algún padecimiento, asignarles tareas que no implican riesgo.

“Sobre los embarazos, fue una confusión, porque no podemos negarle a nadie que se embarace y mucho menos que lo esté, porque es un derecho humano, no hay ninguna restricción para las mujeres”, detalló.

En Oaxaca queda suspendida la carta responsiva que solicitaba la SSA a petición de las autoridades universitarias, apelando a la responsabilidad y disposición de las partes y si captamos a algún grupo vulnerable, los reubicarán en actividades no esenciales, dijo.

“Son 230 alumnos los que van a presentar su Servicio Social en clínicas y hospitales del estado, siempre velaremos por que se respeten los derechos humanos y universitarios de los jóvenes”, añadió.

A su vez, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que ninguno de los campos clínicos que las alumnas pueden elegir tiene como requisito no estar embarazada, como circuló ayer en redes sociales.