Artículo 19 pide respeto a libertades democráticas en nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artículo 19 pide respeto a libertades democráticas en nueva normalidad

Registran en México 120 agresiones contra periodistas durante la pandemia


Artículo 19 pide respeto a libertades democráticas en nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ana Cristina Ruelas Serna, directora regional de Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, pidió a las instancias gubernamentales que la nueva normalidad por Covid-19, no arrebate las libertades democráticas.

Al encabezar ayer vía digital el Informe especial Covid (Coronavirus, Opacidad, Violencia, Impunidad y Desinformación), Ruelas Serna consideró importante que ante este escenario por la pandemia, no se deje de exigir y luchar por la expansión del espacio cívico, físico y digital, donde los estados deben garantizar la libertad.

Expuso que desde que iniciaron los primeros brotes de esta nueva enfermedad, la libertad de expresión y el derecho a la información se convirtieron en una víctima más de la pandemia.

“La desinformación y el discurso de odio, se expandieron provocando miedos, estigmas y prejuicios contra diversas poblaciones. En México y Centroamérica, la pandemia puso en relieve estas y otras fracturas existentes en las garantías en el derecho de la información y libertad de expresión”.

Señaló que en varios países se ha recrudecido la violencia contra la prensa como en el caso de Guatemala y Honduras, así como constantes expresiones que configuran amenazas políticas contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“En México, las y los periodistas han sufrido de la violencia en su contra. No se han brindado condiciones de seguridad e higiene para las coberturas de fuentes oficiales y se suma la precarización laboral que padecen”

Resaltó que durante la pandemia se ha agudizado la violencia contra los periodistas, cuyas agresiones en México suman 120 del 12 marzo 16 de mayo, de las cuales, 52 ocurrieron durante la cobertura de la pandemia y el 69% provino de agentes estatales.

Del mismo modo, Artículo 19 reconoció la labor de la sociedad civil local y de las radios comunitarias, en la difusión útil de esta emergencia sanitaria en los pueblos indígenas.


aa

 

Relacionadas: