Vuelven saqueos a la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelven saqueos a la Central de Abasto

Por la emergencia sanitaria, la zona comercial prácticamente se quedó sin servicio de seguridad pública


Vuelven saqueos a la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes de la Zona de Tianguis del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, denunciaron que en los últimos días se han registrado nuevos casos de saqueos en los pasillos aledaños donde se registró el incendio que consumió más de 150 casetas.

Señalaron que raíz de la emergencia sanitaria y por el contagio que sufrieron varios elementos de la Policía Municipal, el mercado más grande de Oaxaca prácticamente se quedó sin servicio de seguridad pública.

“Exigimos al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, a los regidores de mercados y de seguridad pública, que nos garantice la seguridad de nuestros patrimonios porque estamos sufriendo de saqueos, nosotros también pagamos impuestos”, señaló Graciela Ruiz Ortega, locataria del área de Artesanías.

Dijo que todos los locatarios de la Zona de Tianguis acataron las medidas impuestas por la autoridad y con el cambio del semáforo volvieron a reabrir algunos locales, sin embargo, estos fueron saqueados por los amantes de lo ajeno.

“Después del incendio y de la contingencia hemos querido reactivar poco a poco para poder obtener un poco de venta e ingresos, pero en el área de sombreros nos han robado básculas y mercancía, los pocos que hemos decidido reactivar la zona la delincuencia no nos ha dejado”, comentó Gustavo Batuel, comerciante del área de sombreros.

Solamente esta semana que Oaxaca transitó hacia el semáforo naranja, en esta área se han contabilizado 8 locales saqueados, incluso los delincuentes saquearon un establecimiento con venta de celulares y accesorios.

“No hay seguridad, los malillas hacen lo que quieren porque saben que no hay policías, vienen en la noche y se meten por las cortinas o por el techo para entrar a las casetas, necesitamos seguridad, tampoco tenemos energía eléctrica en varios pasillos”, refirió el afectado.

Por su parte, Enrique Sánchez, otro de los afectados, mencionó que debido a la falta de respuesta por parte de la autoridad municipal, “ya presentamos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero tampoco hemos visto avances, padecemos de inseguridad e impunidad”.

Derivado de esta situación los comerciantes solicitaron la intervención de la Guardia Nacional, así como de la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para garantizar la seguridad en todo el mercado.

Cabe destacar que días antes del voraz incendio que consumió al menos 150 locales, un grupo de locatarios denunció el saqueo de 12 casetas y presuntamente al tratar de sellar con soldadura en uno de estos comercios, fue cuando se registró un corto circuito que después generó el siniestro.


aa

 

Relacionadas: