Tres carreras de Universidades Bienestar no cuentan con RVOE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tres carreras de Universidades Bienestar no cuentan con RVOE

*En el limbo casi 400 alumnos de Medicina Integral y Enfermería y Obstetricia


Tres carreras de Universidades Bienestar no cuentan con RVOE | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres carreras que se ofertan en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) en el estado de Oaxaca, aún no cuenta con la clave de la Dirección de Profesiones de la SEP.

De acuerdo al análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el programa de Universidades para el Bienestar, como otros programas prioritarios de gobierno, atiende condiciones de exclusión de una parte mayoritaria de la población.

Detalla que el programa de UBBJG opera como una propuesta pedagógica que busca brindar un servicio gratuito a personas con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a alguna institución de educación superior actualmente existente (SEP, 2020).

Y es que en la evaluación que ha hecho el gobierno federal actual,  hemos encontrado un déficit educativo del orden de 300 mil aspirantes anuales frustrados para los que no hay espacios en la educación superior, cita el organismo.

Sin embargo desde 2017 con el triunfo de Morena en algunos municipios, seis de los 11 planteles que operan actualmente en Oaxaca se pusieron en marcha: Tututepec (Ingeniería en Biodiversidad Tropical), Huautla de Jiménez (Ingeniería en Administración Agropecuaria), Villa de Zaachila (Ingeniería en Agronomía y Agricultura), Ixtepec (Expresión y Producción Artística), Jalapa de Díaz (Administración Municipal y Políticas Públicas) y Jalapa del Marqués (Enfermería y Obstetricia).

No obstante, hasta el momento existen planteles que carecen de clave oficial de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre estos: San Juan Bautista Valle Nacional con 106 alumnos, San Pedro Pochutla con 117 estudiantes y Jalapa del Marqués con 156 alumnos.

Las carreras que carecen de reconocimiento oficial en Oaxaca dentro de las ofertadas por las Universidades para el Bienestar Benito Juárez son; Medicina Integral (Valle Nacional y Pochutla) y Enfermería y Obstetricia (Jalapa del Marqués), con un total de 379 alumnos.

Para el funcionamiento de las universidades Bienestar, a lo largo de dos años, han asignado mil 987.4  millones de pesos, es decir en 2019 se le asignó un presupuesto de 1 millones de pesos, mientras que  en 2020 se destinó al programa un  total de 987.4 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: