4 años de cárcel por piropos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4 años de cárcel por piropos en Oaxaca

La reforma busca proteger a las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres jóvenes acosadas por varones


4 años de cárcel por piropos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el aumento de delitos sexuales cometidos en la vía pública, la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma al Artículo 241 del Código Penal local para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

De acuerdo a los datos de las autoridades locales, el acoso sexual en el transporte público y en la calle ha aumentado de manera importante, especialmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde las víctimas han exhibido a los acosadores a través de videos e imágenes.

Por ello, a iniciativa de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, ayer aprobaron la reforma que busca proteger a las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres jóvenes acosadas por varones. 

El decreto señala que se perseguirán y se castigarán como acoso sexual las conductas como silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual; exhibir los órganos sexuales y realizar tocamientos, roces o frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

En primer término se impondrá prisión de uno a tres años y multa de cien a doscientas veces el valor de la unidad de medida y actualización. Mientras que por exhibir los órganos sexuales y realizar tocamientos, roces o frotamiento contra el cuerpo de la víctima, los acosadores podrían alcanzar de dos a cuatro años de prisión y de cien a doscientas veces el valor de la unidad de medida y actualización.

La pena de prisión aumentará hasta en una tercera parte de la prevista si el delito lo comete en conjunto por dos o más personas; también si hubiese seguimiento o persecución o bien si se comete contra una persona menor de 18 años de edad, o con alguna discapacidad, o que por cualquier cosa no pueda resistirse.

Destaca que en el último supuesto, el delito se perseguirá de oficio. En los demás se procederá contra el responsable a petición de parte.

Si el acosador es servidor público y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista se les destituirá del cargo o empleo.

 


aa

 

Relacionadas: