Condicionan Servicio Social por embarazo a alumnas de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condicionan Servicio Social por embarazo a alumnas de la UABJO

Alumnas de carreras en atención a la salud de la UABJO denunciaron que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) las condicionó a no estar embarazadas para autorizar su servicio social en clínicas u hospitales del estado.


Condicionan Servicio Social por embarazo a alumnas de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Mediante redes sociales, las jóvenes acusaron a los SSO a condicionarlas a firmar un acta responsiva, en la cual deslindan a las autoridades de lo que les llegara a ocurrir.

Establecen que no se les dará campo clínico por riesgos inherentes de la pandemia sanitaria por Covid-19 y que en su caso quienes acepten, deberán firmar un acta responsiva dirigida a la directora de enseñanza de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés en la que aceptan por decisión propia y de sus tutores estar consistentes del riesgo que implica continuar los trámites de servicio social 2020-2021.

De donde deben signar que “eximen a la institución educativa y a las instituciones de salud de cursar con su enfermedad y aceptar la adscripción al servicio social”.

Aunado a ello, en el acta responsiva tendrán que establecer que no deberán embarazarse ni estar embarazadas al momento de iniciar el servicio social, pues no se les darán incapacidades por dicha condición.

Y en el caso de presentar asma, sobrepeso u otra enfermedad crónica degenerativa, están obligadas a quitar el concepto de sano y abonar la comorbilidad que padecen.

A su vez, la dirección de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca y la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, indicaron que tiene respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales de las y los pasantes de servicio social de las diferentes carreras de la salud.

En el caso de las mujeres, no se ha condicionado no estar embarazadas, detalló. 

Para  el caso de las estudiantes embarazadas, siempre se han respetado sus derechos en el marco de la ley, con disfrute pleno (incapacidad de 90 días por gravidez) y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y vivir libres de todas las formas de discriminación, establece.