En Oaxaca, aprueban cárcel de hasta cuatro años a quienes acosen con silbidos y piropos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, aprueban cárcel de hasta cuatro años a quienes acosen con silbidos y piropos

En caso de ser funcionario, se le destituirá del cargo o empleo.

En Oaxaca, aprueban cárcel de hasta cuatro años a quienes acosen con silbidos y piropos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Diputadas y diputados locales aprobaron, en sesión ordinaria, una reforma al Código Penal Local para castigar, con hasta cuatro años de cárcel, a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

El Artículo reformado es el 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

Señala que dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

Es importante mencionar que, en Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un doscientos por ciento, en los últimos tres años.

 

Relacionadas: