Caminos y Aeropistas de Oaxaca firma licitaciones con factureras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Caminos y Aeropistas de Oaxaca firma licitaciones con factureras

En la gestión de David Mayrén asignaron directamente obras, además que en una licitación aparece una empresa con dos propuestas como si se tratara de constructoras diferentes


Caminos y Aeropistas de Oaxaca firma licitaciones con factureras | El Imparcial de Oaxaca

Desde una licitación pública en donde las dos propuestas son de la misma empresa y las únicas que concursaron, una obra de pavimentación de dos millones de pesos con aparente sobreprecio y domicilios fiscales inexistentes, son las inconsistencias que rodean a la empresa Construcciones y Diseño Barhein S.A. de C.V, que fue contratada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló a esta empresa, junto a otras cinco, como simuladora de obra pública, es decir, firmaba contratos para ejecutar obra pública sin contar con la capacidad financiera, de infraestructura y humana para realizarla.

Una licitación pública en particular llama la atención, la Número LPE-CAO-34-2017 del 4 de octubre del 2017, por la que David Mayrén Carrasco, titular de CAO, otorgó cuatro obras, a Construcciones y Diseño Barhein S.A. de C.V, sin que se presentase otra propuesta, obras realizadas en el municipio de Santa María Peñoles.

En esta licitación la empresa aparece en dos ocasiones en el concurso, como si se tratara de dos empresas diferentes las que presentaban propuestas. El monto de la obra fue superior a los dos millones y medio de pesos.

En el documento de Apertura de Proposiciones Técnicas y Económicas se detalla que no se presentaron los representantes ni de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) ni de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El IMPARCIAL, en un recorrido, visitó el domicilio en el que aparece registrada la empresa en el Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado de Oaxaca, en la 3a Privada Huerto Las Flores, número 100, Int. 1, Fracc. Trinidad de las Huertas, Oaxaca. C.P. 68120, en donde no está dicha compañía, sino que el lugar es ocupado por Construcciones, Estudios y Proyectos Lovar S.A. de C.V.

Las obras corresponde al mejoramiento del camino rural tramo Morelos Uno a San Mateo Tepantepec, del kilómetro 0 al kilómetro 5, con un costo de 399 mil 452.38 pesos; el mejoramiento del camino rural tramo Santa Catarina Estetla a Loma del Timbre, con un costo de 959 mil 446.60 pesos; el mejoramiento del camino rural tramo Paraje Peña de Letra al Carrizal, del kilómetro 0 al kilómetro 8, con un costo de 239 mil 168.58 pesos y el mejoramiento del camino rural tramo Tierra Colorada al Carrizal, con un costo de 639 mil 308.67 pesos. 

Pero CAO no es la única dependencia que trabajó con esta empresa fantasma, según refiere la SHCP. Desde hace más de cinco años el municipio de Oaxaca de Juárez la contrató para llevar a cabo obras de mejoramiento urbano en su demarcación.

Una de ellas fue la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Rubí y Coral en la calle Centenario en 2015, en donde una revisión física realizada por EL IMPARCIAL, comprobó que la obra sí se realizó, sin embargo, el costo fue de dos millones 993 mil 256 pesos.

Vecinos de la zona se mostraron renuentes a creer que el costo de la obra haya sido millonaria, pues la magnitud de la obra, a su parecer, no fue tan extensa. Sólo por la limpieza general de la obra costó 76 mil 560 pesos y por pintar de amarillo en los bordes de la calles pagaron 33 mil pesos.

Otra de las empresas señaladas por la SHCP fue Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaán S.A de C. V., la cual fue denunciada en el 2017 por habitantes de Santa María Chimalapas, quienes aseguraron que dejaron inconcluso una brecha que costó más de cinco millones de pesos. Consideraron que la empresa es fantasma, pues nunca encontraron las instalaciones de esta en la dirección que proporcionó.

Posteriormente la empresa dio de alta otra dirección, en Río De La Plata 401 Los Sauces, Santa Rosa Panzacola, aunque luego de visitar el lugar EL IMPARCIAL constató que no es real.

Aparte de Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaán S.A de C. V. y de Construcciones y Diseño Barhein S.A. de C.V., en el listado definitivo de la SHCP de empresas que simularon obras en Oaxaca se encuentran AON Ejecutivos S.C., Corporativo de Innovación Fiscal S.A de C. V., CORSEDE, S.C. de R.L de C.V. y Despacho Vásquez Arellano S. C., aunque de estas últimas no se localizaron obras y servicios de dependencias gubernamentales estatales.

Aunque sí se localizaron obras de la empresa La Dorada, Visión e Ingeniería S.A de C.V. manejada por la SHCP como supuesta empresa fantasma, por ejemplo las obras de agua potable para el municipio de Santa María Colotepec, que fue adjudicada de manera directa. 

El municipio de San Juan Lalana, con el mejoramiento de un camino rural y la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), también contrataron a esta empresa. Otras empresas denominadas como presuntas simuladoras son: Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V., Comercializadora Gucris S.A de C.V. y Materiales y Maquinaria para la Construcción Meiza S.A de C. V.

Desglose de una transa

Estas son las obras que asignó CAO sin licitación y con irregularidades a la empresa Construcciones y Diseño Barhein S.A. de C.V

OBRA COSTO TOTAL COSTO POR KM
Mejoramiento del camino rural tramo Morelos Uno a San Mateo Tepantepec, del kilómetro 0 al kilómetro 5 399 mil 452.38 pesos 79 mil 890.476 pesos
Mejoramiento del camino rural tramo Santa Catarina Estetla a Loma del Timbre, en la cual son 12 kilómetros 959 mil 446.60 pesos 79 mil 953.88 pesos
Mejoramiento del camino rural tramo Paraje Peña de Letra al Carrizal, del kilómetro 0 al kilómetro 8 239 mil 168.58 pesos

 

29 mil 896.07 pesos
Mejoramiento del camino rural tramo Tierra Colorada al Carrizal, obra de 8 kilómetros 639 mil 308.67 pesos 79 mil 913.58 pesos

 

 


aa

 

Relacionadas: