Reabren restaurantes y parques en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reabren restaurantes y parques en Oaxaca

Aún con el semáforo en naranja, la gente se volcó a las calles, con un poco de miedo pero ansiosos por retomar la vida cotidiana


Reabren restaurantes y parques en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de un aislamiento que se prolongó por más de tres meses por la pandemia de Covid-19, miles de oaxaqueños salieron a las calles para tratar de retomar su vida. 

Luego del anuncio que Oaxaca pasó el color del semáforo a naranja, y tras la reanudación de actividades, las plazas, parques y jardines, así como la Alameda de León y el zócalo se fueron poblando. 

Los capitalinos regresaron a los restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde colocaron anuncios para atender las restricciones sanitarias. 

Lucas Robles calificó de lamentable que muchas personas salgan a la calle sin cubrebocas ya que ponen en riesgo a los demás. “Vea cómo van caminando, así es bien fácil contagiar a los que pasan cerca de ti”. 

Aseguró que ha visto que la gente escupe en la calle, tira chicles, y hasta estornuda. “Muy lamentable que no tomen con seriedad lo que estamos viviendo”. 

Después de meses de soledad, el Paseo Juárez y el Jardín Conzatti, volvieron a recobrar la habitual presencia de paseantes. 

También se observó presencia en los jardines Labastida, Gurrión, El Pañuelito, Santo Domingo, Carmen Alto, Hidalgo, Carvajal, Madero, La Merced, Los 7 Príncipes, 

Morelos, San Francisco, San Pablo y Santa Rosa, Sócrates.

También en la Fuente 8 Regiones, Monumento a los Niños Héroes, San Pablo, Galeana, Brígida García y Dr. Samuel Hahnemann. 

El regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesqueira, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de sanidad pues dijo que esta no es una reapertura sin control.

Deben practicarse estrictamente las recomendaciones sanitarias para evitar un retorno al semáforo rojo. Es necesario ser más responsables en el cuidado a la salud, en el uso del transporte público y sobre todo, en observar todas las medidas preventivas para evitar un repunte de contagios.

Ante la apertura de comercios se han solicitado exhibir constancia de sanitización de las instalaciones del establecimiento, expedido por el Municipio a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico o, comprobante de una empresa privada que tenga autorización vigente por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofeporis), para llevar a cabo procesos de sanitización. 

Así como garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón líquido, papel higiénico, soluciones líquidas o gel y toallas desechables para el secado de manos.

 


aa

 

Relacionadas: