"Generación Covid" la conforman más de 60 mil jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Generación Covid” la conforman más de 60 mil jóvenes

Alumnos de la UABJO casi cursaron todo el semestre desde su casa por huelga y pandemia


“Generación Covid” la conforman más de 60 mil jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 60 mil 400 jóvenes de los niveles medio superior  y superior concluyeron sus estudios en Oaxaca, formando parte de la llamada  “generación Covid” luego del cierre de un ciclo escolar atípico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre del 2019 poco más de 38 mil oaxaqueños carecían de un empleo formal, es decir 3 mil 023  más respecto al mismo trimestre del 2018.

Por lo que bajo ese escenario y pese a no haber obtenido una educación presencial en más del 50% del semestre, 17 mil 800 jóvenes egresaron del nivel superior de las distintas universidades de Oaxaca.

Así, miles de egresados de las universidades se integrarán a las filas de oaxaqueños que buscarán empleo desde ahora con el único objetivo de arrancar su carrera profesional y poner en práctica sus conocimientos.

En algunos campus como Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los estudiantes de facultades como Derecho, Contaduría, Ciencias de la Educación, y otras solamente acudieron un mes a las instalaciones.

Para los alumnos de la UABJO, por una prolongada huelga en el mes de febrero por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), los enviaron a sus casas desde el mes de febrero y parte de marzo.

No obstante para finales de marzo, además de abril, mayo y junio, la epidemia por Covid – 19 los alejó de las aulas y los confinó en sus casas, “recibiendo” clases en línea o trabajos a través de redes sociales.

La misma situación ocurre con los más de 42 mil 600 alumnos que concluyeron sus estudios de nivel medio superior y que van a ingresar en este semestre a alguna licenciatura o ingeniería.

Sin embargo para el caso de los jóvenes que cursaron sus estudios en alguna de las  escuelas preparatorias de la Universidad de Oaxaca, la situación luce complicada pues se pasaron el semestre en su casa, debido a la huelga y la epidemia de Coronavirus.

De acuerdo con las cifras de las autoridades educativas son 60 mil 400 jóvenes los que egresaron en el actual ciclo escolar 2019 – 2020, dado que 42 mil 600 terminaron el bachillerato y 17 mil 800 el nivel superior.


aa

 

Relacionadas: