Contemplan reapertura de negocios de Oaxaca al 50% de su capacidad máxima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contemplan reapertura de negocios de Oaxaca al 50% de su capacidad máxima

Con el paso a naranja en el semáforo de salud, el Gobierno del Estado prepara un plan para que el lunes reanuden operaciones hoteles y restaurantes

Contemplan reapertura de negocios de Oaxaca al 50% de su capacidad máxima | El Imparcial de Oaxaca

Actividades entre un 20 y 50 por ciento se reactivarán a partir de este lunes, en una primera etapa, y para el 9 de julio  se sumarán los cines, ante el  cambio de color de rojo a naranja en el semáforo del sistema de salud  en casos de Covid-19, que emitió la autoridad federal el pasado viernes.

Aunque este plan está siendo analizado por diversas instancias y se dará a conocer de manera oficial este domingo, el documento preliminar al  que tuvo acceso El Imparcial, establece dos fechas para la reincorporación.

Para el lunes  6 de julio se planteó permitir el regreso de las y los trabajadores del hogar, la apertura del comercio al menudeo y la realización de actividades deportivas individuales al aire libre, con las medidas de sana distancia.

Por su lado, los centros comerciales y tiendas departamentales abrirán en un 10% de su capacidad. Mientras tanto, el comercio al por menor y detallista deberá mantener una afluencia moderada.

Mientras tanto, las labores en los hoteles se retoman en un 20% de su capacidad, los restaurantes operarán en un 40%, de acuerdo con sus espacios disponibles al aire libre.

Por su lado, los touroperadores y agencias de viajes operarán a un 50%, lo mismo para guías y transporte turístico.

En lo que se refiere a estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, spas y centros de masaje, la atención será a un 30%, con previa cita.

En el caso de mercados y supermercados, la autoridad estatal contempla que se admitan a una persona por familia y no rebasar el 30% de su aforo máximo, al igual que parques, plazas y espacios públicos abiertos.

Los gimnasios, albercas y clubes deportivos reabrirán en una cantidad igual que las anteriores.

Para el jueves 9 de julio, los cines estarán en posibilidad de abrir en un 20 % de su capacidad.

Durante estas fechas, advierte el plan, se mantendrán suspendidos los servicios religiosos, teatros, reuniones de convivencia social, conciertos, galerías, bares, centros nocturnos, salones de eventos, conciertos, museos, parques de diversión, balnearios, ferias, pistas de patinaje y baratillos de venta de ganado, entre otros.

Por la situación, subsiste la prohibición de cualquier celebración y fiesta patronal que pudiese congregar a más de 40 personas.

Asimismo, en la fase naranja no se permiten actividades para personas de grupos vulnerables para salvaguardar su salud.

De acuerdo con la autoridad estatal, el comportamiento de los contagios de coronavirus determinarán si se mantienen abiertos los sectores o se regresa al confinamiento en los días posteriores.

 

Acabó la espera…

Lunes abrirán: 

  • Hoteles 
  • Restaurantes
  • Tiendas departamentales
  • Centros comerciales
  • Gimnasios y albercas
  • Peluquerías 
  • Comercios minoristas 
  • Parques y áreas deportivas

 

Y el jueves: 

  • Cines

 

Relacionadas: