Preocupa a personal de salud cambio a semáforo naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a personal de salud cambio a semáforo naranja

Atribuyen el cambio a presiones de la iniciativa privada y distintos sectores de la sociedad


Preocupa a personal de salud cambio a semáforo naranja | El Imparcial de Oaxaca

Personal del sector salud se mostró ayer preocupado y asustado por el cambio que tuvo Oaxaca de semáforo rojo a naranja, pese al alto índice de contagios y decesos por Covid-19 en las últimas semanas.

Sindicalizados de diferentes instituciones de salud reprobaron que el Gobierno federal decidiera cambiar el color del semáforo epidémico, que atribuyeron a las presiones de la iniciativa privada y diferentes sectores de la sociedad, ante la crisis monetaria que ha generado esta emergencia sanitaria.

Odilia Sánchez, secretaria general del Sindicato Libre de Trabajadores del Seguro Social, afirmó que este cambio de semáforo representa una mala decisión, porque pone en peligro más vidas y provoca que la gente relaje las medidas de prevención.

“En este momento tenemos un gran índice de enfermos y muertos por Covid-19. El sector médico es el que más sufre; estamos asustados de que se cambie el semáforo a naranja porque seguramente habrá más contagios y muchos están agotados por la sobrecarga de trabajo”, señaló la lideresa sindical.

Lamentó que por presión de comerciantes y de quienes reclaman por la crisis en la economía, se decida poner en riesgo la salud de la población, que si bien no acataba las medidas necesarias en semáforo rojo, menos lo hará en semáforo naranja.

“Estamos preocupados porque la gente descuidará aún más la sana distancia y es necesario que no se ponga más en riesgo al personal de salud”, insistió la secretaria general, cuyos agremiados en situación de vulnerabilidad por Covid-19, regresarán a sus centros de trabajo hasta el 1 de agosto por decreto presidencial.

Expuso que ante la intención de las autoridades de salud de reanudar labores el 9 de julio, los integrantes a este gremio se apegarán al decreto y regresarán a sus centros de trabajo cuando no haya mayor riesgo.

Por separado, trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, rechazaron también el cambio de color en el semáforo epidemiológico, al considerar que Oaxaca aún se encuentra en muy alto riesgo de contagios.

“Definitivamente no estamos de acuerdo. Los médicos en áreas de Covid atienden todos los días un gran número de casos sospechosos y positivos, que no solo han generado contagios entre el personal de salud, sino también enfermedades por estrés y cansancio en médicos y enfermeras”, expuso uno de los trabajadores.

Así también, trabajadores del Hospital Civil afirmaron que los contagios de Covid-19 siguen en aumento y no solo se aplican pruebas de Covid-19 en pacientes, sino también entre el personal médico.


aa

 

Relacionadas: