Maestros albañiles resienten la crisis económica por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maestros albañiles resienten la crisis económica por Covid-19

La albañilería es un oficio de alto riesgo, y más aún para quienes trabajan por cuenta propia, sobre todo en tiempos de pandemia del Covid-19.


Maestros albañiles resienten la crisis económica por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La labor del maestro albañil les obliga a estar a varios metros de altura y a utilizar herramientas peligrosas, por lo que cualquier descuido, mareo o pieza mal colocada los pone en peligro de muerte.

Actualmente muchos de ellos esperan se levante la contingencia sanitaria por el Covid-19 para regresar a trabajar y seguir ganándose la vida. 

“En este momento la estamos pasando muy mal, no entra dinero a los hogares y pues vivimos al día”, dijo Francisco Mendoza. 

Admitió que muchos trabajadores de la construcción llegan del interior del estado y son contratados en la central camionera en donde diariamente se concentran ya que vienen de distintas poblaciones, pero desde la presencia del coronavirus todo ha cambiado. 

Todo se ha complicado, explicó, pues debido a que la gran mayoría no tienen donde pernoctar, muchos albañiles se quedan a dormir en la propia obra pese a que sólo recibirá el pago de una jornada.

Los accidentes de trabajo en la rama de la construcción son doce veces mayor que los reportados a nivel oficial en todo el sector laboral, pues de cada cien trabajadores tres sufren algún percance.

Los albañiles reportan 42% de incidentes que les provocan desde lesiones hasta la pérdida de la vida.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 89.3% no tiene acceso a instituciones de salud, además de que son contratados de forma verbal. 

No tienen un contrato por escrito, o bien se aplica el esquema del outsourcing, donde ninguna empresa se hace responsable de los problemas que enfrenten los albañiles, porque ninguno de ellos está registrado en el Seguro Social.

Pocos albañiles cuentan con prestaciones, como las vacaciones, días de descanso pagado, días económicos ni nada que les ayude a recuperar su desgaste físico y emocional por la jornada 12 horas de trabajo o más que les imponen las empresas constructoras, sin pago de horas extras.

En nuestro país 99.6% son hombres y 0.4% son mujeres, la la jornada promedio de estos trabajadores es de 45 horas a la semana.  38.8% trabaja más de 48 horas semanales, y 41.6% lo hace de 35 a 48 horas por semana.

Su edad promedio ronda los 37 años, el 95.2% es analfabeta, aunque en promedio, los albañiles cursaron 6.9 años de escuela. 45.5% aprobaron algún grado de la educación primaria, 36.8% cursaron nivel secundaria y 11.8% fueron a la prepa o tienen estudios universitarios.

 


aa

 

Relacionadas: