Oaxaca no ha invertido en seguridad durante 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca no ha invertido en seguridad durante 2020

En medio año, el gobierno del estado no ha tocado los 256 millones de pesos que tiene de dinero federal para reforzar la seguridad pública


Oaxaca no ha invertido en seguridad durante 2020 | El Imparcial de Oaxaca

el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha aplicado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de enero a abril del 2020, así lo detallan los mecanismos de Evaluación y Transparencias de Recursos Federales en Materia de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total son 256.3 millones de pesos los que fueron presupuestados para el FASP en Oaxaca durante el 2020, de los cuales 205 millones de pesos son de aportación federal y 51.3 es dinero estatal.

De enero a mayo del 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Oaxaca (SESNSP) registró 447 homicidios dolosos en Oaxaca, cinco más respecto al mismo periodo del 2019.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

En el 2019 el subejercicio fue de 25 por ciento

Del FASP, sólo se utilizó el 74.1 por ciento de los recursos asignados para la entidad, según los datos del SESNSP. En total son 245 millones de pesos los que fueron presupuestados para el FASP en Oaxaca durante el 2019, de los cuales 196 millones de pesos son de aportación federal y 49 de aportación estatal.

El 2019 fue un año especialmente complicado en materia de seguridad pública para Oaxaca, con incrementos en los delitos de alto impacto respecto al año anterior, según lo señalan las estadísticas del Gobierno Federal.