Condusef recibe 1,499 controversias en Oaxaca
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Condusef recibe 1,499 controversias en Oaxaca

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Oaxaca fueron: Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 209 asuntos.

Condusef recibe 1,499 controversias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros cinco meses del año se han llevado a cabo 1,499 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad.

Si bien significó una disminución de 46.9% respecto al mismo periodo de 2019, gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el Covid-19.

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), resaltó que en las controversias iniciadas en el estado estas se acentuaron más a finales de abril.

Sobre todo por la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. 

De estas controversias, 85.4% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida la Condusef con las entidades financieras. 

Del total de las controversias el 23.1% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (21.4%). 

En Oaxaca de Juárez se concentró el 35.2% de las controversias, después Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que en conjunto representaron el 10.4%.

En esta capital, las personas adultas mayores presentaron 134 controversias en 2020, lo que significó el 38.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 42.9%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 51% del total de los asuntos, con 762 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 22% (331 asuntos). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander de México, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Metlife México, las cuales en conjunto representaron el 39.4% del total. 

Destacó el decremento que mostró Trans Unión de México de 65.3% con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 363 asuntos a 126, reflejo de las menores reclamaciones por la causa “inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE)”.

Por su parte, Banco Nacional de México pasó de registrar 314 asuntos a 151, un decremento de 51.9%.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, también destacó el decremento que mostró Banco Nacional de México de 53.8%, al pasar de 117 a 54 asuntos, mientras que Banco Azteca aumentó 67% sus asuntos. 

Los productos más reclamados en Oaxaca fueron: Vida-Individual, Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Tarjeta de débito que en conjunto representaron el 55.3% de las controversias; destaca el incremento de 53.6% que mostró la Tarjeta de débito al pasar de 125 a 192 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Oaxaca fueron: Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 209 asuntos.

Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 164, Consumos no reconocidos con 115, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 82 y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 76 asuntos, que en conjunto representaron el 43.1% del total. 

 

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