Oxímetros se encarecen por alta demanda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oxímetros se encarecen por alta demanda

Su precio se ha elevado de 400 a los mil pesos por unidad


Oxímetros se encarecen por alta demanda | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La alta demanda en la compra de oxímetros en el último mes no solo ha agotado este dispositivo en diferentes farmacias de la entidad, sino también ha elevado su costo en más de 100% en algunos establecimientos o compras en línea.

Apenas hace un mes, cuando el uso del oxímetro empezó a tener notoriedad por considerarse un apoyo en la vigilancia de oxigenación en personas con Covid-19, en la actuación a tiempo para disminuir el riesgo de muerte, su precio se elevó de 400 a más de mil pesos.

En la mayoría de las farmacias de la capital oaxaqueña este dispositivo fue agotado desde hace poco más de 20 días, pero en algunos establecimientos donde aseguran tener a la venta solo algunos, el precio es superior a los mil pesos.

De acuerdo a los encargados de algunas farmacias, este dispositivo que solía ser utilizado en la mayoría de los casos por médicos y enfermeras, ahora fue demandado por diversos sectores de la sociedad con suficiente solvencia monetaria.

“Es un dispositivo que no muchos pueden comprar o que no es tan accesible para la mayoría de la población. Tan solo uno puede representar el salario de una semana de trabajo para muchos”, reconoció uno de los vendedores de conocida farmacia de la capital.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud federal, el oxímetro ayuda a monitorear a los pacientes el porcentaje de oxigenación en su cuerpo, que en caso de ser menor a 90%, tendrían que acudir de manera inmediata a una unidad hospitalaria, para su rápida atención.

Con este dispositivo, muchos pacientes con Covid-19 vigilan sus porcentajes de oxigenación cuando deben quedarse en casa por no representar síntomas graves.

El aparato determina el porcentaje de oxigenación de la sangre, que en condiciones normales es del 95 al 98%, con variación según la altitud respecto al nivel de mar.


aa

 

Relacionadas: