4T protege a sus ediles; suspenden auditorias a presidentes municipales de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4T protege a sus ediles; suspenden auditorias a presidentes municipales de Morena

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) suspendió cinco auditorías de la Cuenta Pública 2019 a igual número de municipios; cuatro de estas demarcaciones cuentan con ediles emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


4T protege a sus ediles; suspenden auditorias a presidentes municipales de Morena | El Imparcial de Oaxaca

El 27 de junio del 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019. Antes de esta modificación, para Oaxaca se tenía contempladas 28 auditorías, una combinada de cumplimiento y desempeño y 27 de cumplimiento. 

La auditoría 1019-DE-GF, de cumplimiento, en el que se auditarían las participaciones federales al municipio de Oaxaca de Juárez, fue cancelada. Esta demarcación es gobernada por Oswaldo García Jarquín, edil que ganó la elección bajo la bandera de Morena. También para el municipio de Oaxaca de Juárez fue cancelada la auditoría 1020-DE-GF.

Cabe recordar que la ASF tenía programada hacer pública la primera entrega de la Cuenta Pública 2019 el 29 de junio, lo que fue aplazada para octubre, cuando se hará pública junto a la segunda entrega, esto debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Particularmente en el caso del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, por parte de la ASF, la emergencia sanitaria y las estrategias para su atención, han derivado la suspensión de los actos formales inherentes a dicho proceso”, detalló la institución en un comunicado.

En el municipio de Salina Cruz fue cancelada la auditoría 1023-DE-GF, el edil de este municipio es Juan Carlos Atecas Altamirano, emanado de Morena. La auditoría correspondía a las participaciones municipales.

En el municipio vecino, Santo Domingo Tehuantepec, el cual es gobernado por Vilma Martínez Cortés, quien ganó la elección por Morena, fue cancelada la auditoría 1027-DE-GF, correspondiente a las participaciones federales de los municipios.

Al municipio de Santa María Huatulco también se le canceló una auditoría que revisaría las participaciones federales de los municipios. El edil de esta demarcación es Giovanne González, emanado del Partido Nueva Alianza.

 


aa

 

Relacionadas: