7 mil alumnos de Oaxaca dejan la escuela por pandemia
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7 mil alumnos de Oaxaca dejan la escuela por pandemia

El abandono escolar es más marcado en el nivel primaria en los planteles de Oaxaca


7 mil alumnos de Oaxaca dejan la escuela por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 500 alumnos de secundaria y casi siete mil de primaria en el estado de Oaxaca abandonaron la escuela durante el ciclo escolar que recién termina, revelan autoridades estatales.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se prevé que alrededor de 800 mil estudiantes de tercero de secundaria en todo el país, abandonen sus estudios y no continúen su transición a la educación media superior en el ciclo escolar 2020-2021, como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

En el informe 2019  de la autoridad educativa estatal, da cuenta de que el abandono escolar alcanzó el 1.48% en nivel primaria (6,980) y para secundaria el 0.24%, (519 alumnos) en donde influyen factores como  la pobreza y marginación.

Mientras que el índice de  reprobados en el ciclo escolar 2018 – 2019 en nivel primaria es de 1.29% (6,084 alumnos), pero se incrementa en el nivel secundaria en donde alcanza un 6.61% (14,318 alumnos).

En su informe anual, la autoridad explica que en el nivel primaria se han contabilizado a 471 mil 636 alumnos en las diversas regiones del estado, mientras que 216 mil 622 jóvenes cursan en el nivel secundaria.

Según la SEP el próximo ciclo escolar no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, no obstante las cifras en el estado muestran variaciones a la alza.

Un documento del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Pacífico Sur indica que la entidad presenta no sólo problemas de acceso a la educación, sino también un grave problema de deserción.

Asimismo exponen que persiste una mayor inasistencia a la escuela en las localidades rurales por parte del grupo de adolescentes entre 15 a 17 años con un porcentaje que alcanza 41.9 por ciento.

Es decir “más de 10 puntos porcentuales por encima de las localidades semi-urbanas (32%) y casi 18 puntos superior a la de las urbanas (24.3%)”, cita el análisis del Centro de Investigación.

“Muestra que los adolescentes en áreas rurales tienen menores oportunidades de acceder a la educación media superior, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deberían prestar especial atención a las zonas rurales y semi-urbanas”, añade el estudio.

 


aa

 

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