Recorte al INAH afectaría a 11 zonas arqueológicas en Oaxaca - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorte al INAH afectaría a 11 zonas arqueológicas en Oaxaca

El recorte del 75% al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impactaría en 11 zonas arqueológicas y seis museos en el estado de Oaxaca.


Recorte al INAH afectaría a 11 zonas arqueológicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, la disminución de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afectará la operación y mantenimiento de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país.

Al menos en la entidad sitios arqueológicos como Monte Albán, Mitla, Dainzú, Yagúl, Huijazoo, Atzompa, Bocana del Río Copalita, Guiengola, Huamelulpan, Lambityeco y Zaachila, son algunos de los espacios que requieren un constante mantenimiento, añadieron los consultados.    

Y el recorte pondrá en riesgo la conservación de zonas arqueológicas y museos no solo del estado, sino a nivel nacional, entre ellos que siguen sin ser restaurados tras los sismos de 2017 o que a la fecha se encuentran abandonados, expusieron.

Reiteraron que el recorte en gastos de operación y servicios generales pone al INAH al borde de la parálisis.

Aunado a que acusaron se retrasan investigaciones científicas en las disciplinas antropológicas, paleontológicas e históricas de índole teórica aplicada a la solución de los problemas de la población del país y en la conservación y usos social del patrimonio.

Explicaron que museos como Yanhuitlán, Santo Domingo de Guzmán, Casa Juárez, Copalita, Monte Albán y Guelatao, son espacios ubicados en las regiones del estado   en donde la falta de recursos los condenaría al deterioro.

 De igual manera, anotaron que personal del INAH lleva a cabo peritajes que deben realizarse antes de la ejecución de obras públicas y privadas con el objeto de prever y brindar soluciones a posibles afectaciones.


 

Relacionadas: