Recorte al INAH afectaría a 11 zonas arqueológicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorte al INAH afectaría a 11 zonas arqueológicas en Oaxaca

El recorte del 75% al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impactaría en 11 zonas arqueológicas y seis museos en el estado de Oaxaca.


Recorte al INAH afectaría a 11 zonas arqueológicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, la disminución de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afectará la operación y mantenimiento de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país.

Al menos en la entidad sitios arqueológicos como Monte Albán, Mitla, Dainzú, Yagúl, Huijazoo, Atzompa, Bocana del Río Copalita, Guiengola, Huamelulpan, Lambityeco y Zaachila, son algunos de los espacios que requieren un constante mantenimiento, añadieron los consultados.    

Y el recorte pondrá en riesgo la conservación de zonas arqueológicas y museos no solo del estado, sino a nivel nacional, entre ellos que siguen sin ser restaurados tras los sismos de 2017 o que a la fecha se encuentran abandonados, expusieron.

Reiteraron que el recorte en gastos de operación y servicios generales pone al INAH al borde de la parálisis.

Aunado a que acusaron se retrasan investigaciones científicas en las disciplinas antropológicas, paleontológicas e históricas de índole teórica aplicada a la solución de los problemas de la población del país y en la conservación y usos social del patrimonio.

Explicaron que museos como Yanhuitlán, Santo Domingo de Guzmán, Casa Juárez, Copalita, Monte Albán y Guelatao, son espacios ubicados en las regiones del estado   en donde la falta de recursos los condenaría al deterioro.

 De igual manera, anotaron que personal del INAH lleva a cabo peritajes que deben realizarse antes de la ejecución de obras públicas y privadas con el objeto de prever y brindar soluciones a posibles afectaciones.


aa

 

Relacionadas: