Cierran negocios en Oaxaca por crisis sanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran negocios en Oaxaca por crisis sanitaria

La emergencia sanitaria por Covid-19 y la falta de apoyos a pequeños y medianos empresarios empieza a provocar el cierre definitivo de diversas empresas en Oaxaca


Cierran negocios en Oaxaca por crisis sanitaria | El Imparcial de Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19 y la falta de apoyos a pequeños y medianos empresarios, obligó a Mara a empacar sus maletas y aventurarse con su esposo a la Ciudad de México, después de cerrar las puertas de su restaurante que se mantuvo activo poco más de cinco años.

Originaria de Oaxaca de Juárez, Mara González decidió emigrar a otro estado del país para probar suerte en la apertura de otro restaurante más chico, pero con la confianza de recuperarse de la crisis económica que inició con esta pandemia.

Con el cierre del negocio ubicado en el Centro de la ciudad, también se quedaron sin empleo más de una veintena de personas, entre padres y madres de familia, así como jóvenes que dependían del ingreso.

En marzo, cuando iniciaron los primeros casos positivos de Covid-19 en la entidad, Mara y su esposo notaron que la afluencia de personas comenzó a disminuir y poco después solo tenían el servicio para llevar.

Con la emergencia sanitaria y la crisis financiera que generó, el matrimonio apenas podía solventar la renta mensual de 45 mil pesos, que “era muy alta en comparación con los pocos ingresos que se obtenían”.

Ambos aguantaron marzo y abril, pero en mayo tomaron la decisión de irse a la Ciudad de México y promover las entregas a domicilios, al considerar que ahí se tiene un mayor flujo de personas y gran aceptación de la gastronomía oaxaqueña.

Durante mayo, con las entregas de comida a domicilio, la pareja pudo juntar el dinero para pagar la renta del restaurante en el Centro de Oaxaca, donde la casera se negó a apoyarlos con algún descuento durante los meses de contingencia, pese a prometerle reponerlo al siguiente año.

Mara señala que ante esta negativa y la crisis que se enfrenta por la pandemia, tomaron la decisión de cerrar definitivamente el establecimiento, con previo aviso a la plantilla de empleados.

Ella admite que no quería dejar en el desamparo a la mayoría del personal, sobre todo para quienes representaba el único sustento familiar.

Cuenta que la única notificación que recibió de las autoridades fue que su restaurante tendría que permanecer cerrado, pero jamás supo de algún apoyo para hacer frente a la crisis y evitar el cierre definitivo.

“Supimos de un crédito que estaban dando (no de manera directa), pero decidimos no agarrarlo porque eso implica una deuda porque se adquieren también los intereses”, dijo.

Al no encontrar una respuesta positiva en su estado natal y al verse obligada a seguir con el pago de impuestos, así como el pago de energía eléctrica que incrementó a pesar de la suspensión de actividades, Mara decidió irse a probar suerte en otro estado del país, con la confianza de regresar pronto.

 


aa

 

Relacionadas: