20% de trabajadores de salud en Oaxaca contagiados de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

20% de trabajadores de salud en Oaxaca contagiados de Covid-19

Al menos 20% de los trabajadores de salud se ha enfermado con Covid-19 en las diferentes unidades médicas y hospitalarias, de acuerdo con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud en Oaxaca.


20% de trabajadores de salud en Oaxaca contagiados de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de las protestas simultáneas que esta organización realizó ayer en diferentes partes del país, para demandar mejores condiciones laborales, los representantes de Oaxaca señalaron que los más afectados por contagios de Covid-19, son los que integran el área de urgencias.

A esto se suma que la plantilla en las diferentes unidades de salud se redujo de manera considerable, porque varios tuvieron que aislarse en casa por ser parte del sector vulnerable por diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónico degenerativa.

En esta Unión que forma parte también del Frente Nacional de Trabajadores por la Salud, los representantes de trabajadores del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), expusieron la necesidad de contar con mejores insumos y equipo de trabajo para hacer frente a esta pandemia.

“Muchos están cansados. Conforme aumentan los casos, disminuye la capacidad de los trabajadores; necesitamos que se hagan más contratos y plazas de manera emergente”, expusieron los sindicalizados.

Del Sindicato Libre de Trabajadores del Seguro Social, la dirigente sindical, Odilia Sánchez, expuso que a la fecha en el IMSS, tan solo en el Hospital General de la Zona 01, han enfermado por Covid-19 al menos 8 coordinadores, sin contar varias enfermeras y médicos.

Expuso que en el nosocomio sí se cuenta con material de protección, pero éste no es el adecuado ni da garantías de protección a quienes lo utilizan.

Del equipo e insumos que en la entidad se han donado por la emergencia sanitaria, demandaron auditorías a los gastos e inversiones en la compra de insumos, así como en la habilitación de áreas o reconversión de las unidades médicas, con el fin de evidenciar y no permitir gastos que desvíen recursos y promuevan fuga de dinero. De detectarlos, pidieron sanciones, despidos o destituciones.


aa

 

Relacionadas: