Trabajadores de Conafe en riesgo por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores de Conafe en riesgo por Covid-19

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Oaxaca se quejaron de las condiciones de hacinamiento en que los ha tenido trabajando, pese a la situación de emergencia que se vive por la epidemia de Covid-19.


Trabajadores de Conafe en riesgo por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A través de redes sociales, vecinos de Lomas de la Sierra Juárez de San Andrés Huayápam evidenciaron la ocupación de una vivienda por más de 30 personas.

La situación prevaleció durante la fase de mayor riesgo de contagio en el estado. “Las condiciones en que hemos estado laborando desde hace tres meses no son las adecuadas, no hay espacios suficientes, medidas de prevención, seguridad, pero nadie quiere decir nada por temor a ser despedidos”, denunciaron los empleados.

Añadieron que al ser una dependencia del gobierno federal se supone no deberían estar  trabajando durante la contingencia y más cuando el semáforo epidemiológico sigue en rojo.

Sin embargo, denunciaron que “por recorte de presupuesto tuvieron que cambiar de oficina; a los jóvenes los pasaron a un fraccionamiento y están trabajando en una casa habitación, en donde se llegan a reunir hasta 30 personas, todos los días”.  

“No hay denuncia formal porque los trabajadores no quieren poner en riesgo su trabajo, al no haber otras opciones de empleo en estos momentos, pero no se vale que la federación ponga en riesgo a los empleados y sus familias”, añadieron. 

Pese a ser una zona de riesgo no había ninguna restricción para entrar al fraccionamiento por parte de las autoridades, según los Servicios de Salud de Oaxaca ahí había gente contagiada del nuevo coronavirus y al gente que  está laborando normal.

El Conafe se encarga de llevar educación preescolar, primaria y secundaria a comunidades marginadas del estado de Oaxaca, es decir donde hay de 5 a 29 alumnos de todos los grados y no se cuenta con maestros formales.


aa

 

Relacionadas: