Guardia Nacional, inoperante ante inseguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guardia Nacional, inoperante ante inseguridad en Oaxaca

La nueva corporación no cumple con promesas de seguridad, dice Observatorio


Guardia Nacional, inoperante ante inseguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca es uno de los estados en donde más elementos de la Guardia Nacional se desplegaron durante el 2019, este cuerpo de seguridad no cumplió con la promesa de seguridad, siendo el año pasado el más violento en la historia de la entidad.

El Observatorio de la Guardia Nacional integrado por organizaciones civiles encargadas de vigilar el actuar de los organismos de seguridad pública, califica a la Guardia Nacional como un cuerpo militar, que no podrá resolver los problemas de seguridad pública.

“A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas, ya que no hay una clara separación entre las funciones que desempeñan una y otra”, indicó el Observatorio en un comunicado.

En Oaxaca se desplegaron a cuatro mil 323 elementos de la Guardia Nacional hasta diciembre del 2019, siendo la cuarta entidad en este aspecto, misma posición que ocupa al desglosarse por el número de elementos por cada mil habitantes.

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó que “la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

Homicidios y delitos no ceden en 2020

De enero a mayo del 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Oaxaca (SESNSP) registró 447 homicidios dolosos en Oaxaca, cinco más respecto al mismo periodo del 2019. A estos asesinatos se suman los feminicidios, que en Oaxaca suman 13 en los primeros cinco meses del año. 

“Las Fuerzas Armadas, sea cual sea su denominación o su adscripción formal, no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas. Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención”, señala el análisis.

En cuanto a carpetas de investigación de delitos iniciadas en Oaxaca, éstas sumaron dos mil 844 en mayo, un leve incremento respecto a abril (5 por ciento), cuando se contabilizaron dos mil 708. Aunque en comparación del mismo mes del año pasado el decremento fue de 26.7 por ciento.


aa

 

Relacionadas: