Familiares exigen investigación inmediata por doble homicidio en Ejutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Familiares exigen investigación inmediata por doble homicidio en Ejutla

El caso de María y su bebé, es la forma extrema de violencia de género: GESMujer


Familiares exigen investigación inmediata por doble homicidio en Ejutla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que una joven de 17 años y su bebé fueran asesinados y calcinados en Ejutla de Crespo, integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) exigieron que este crimen no quedé en la impunidad y se dé con los asesinos de manera inmediata.

La asociación señaló que la joven de nombre María, se suma a la lista de 13 niñas y adolescentes que han sido asesinadas en lo que va del año, víctimas de crímenes de odio y resultado de la misoginia.

Por este asesinato ocurrido en la comunidad de San Miguel, de Ejutla de Crespo, GESMujer calificó como indignante este caso, del que exigió el compromiso de la Fiscalía General de Oaxaca para investigar y no actuar con negligencia.

El hallazgo de la joven y su bebé de casi dos años de edad se dio apenas este domingo, cuando los vecinos acudieron al cerro de la comunidad al notar que había fuego en el lugar. Al llegar, descubrieron los dos cuerpos calcinados, con presuntos signos de violencia.

Ante esta situación, GESMujer exigió que las investigaciones de este caso sean de acuerdo al protocolo de feminicidio, porque ambos fueron víctimas de una violencia extrema.

“María, madre de un pequeño de casi dos años, nos habla de una niña que vivió su embarazo a la edad de 14 años, lo que es un ejemplo claro de las desigualdades que existen aún en la sociedad, donde se naturalizan prácticas que violentan los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, expuso la asociación.

Recordó que este caso evidencia una vez más las uniones tempranas, embarazos no planeados o forzados, matrimonios infantiles, acoso y violencia sexual en la infancia y la adolescencia, que son realidades que deben ser visibilizadas.

“María ha sido víctima de la violencia feminicida, que es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público;  está conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y las niñas”.