Oaxaca registra más de mil contagios por Covid en personal de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca registra más de mil contagios por Covid en personal de salud

Tan solo en la semana pasada se dispararon los casos y se registraron 210 nuevos contagios entre médicos y personal de enfermería, principalmente


Oaxaca registra más de mil contagios por Covid en personal de salud | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en una semana, el avance de contagios de Covid-19 en la entidad sumó 210 nuevos casos entre trabajadores del sector salud, tanto del área médica y enfermería, como de otros perfiles.

De acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), eran 804 casos acumulados de Covid-19 entre el personal de salud hasta el 21 de junio, pero la cifra se disparó hasta alcanzar los mil 14 casos en el registro del domingo pasado.

Los reportes mostraron que son las y los trabajadores del área de enfermería quienes encarnan el mayor número de contagios acumulados, así como los nuevos casos positivos en los últimos siete días.

El 21 de junio, el sector salud reportó que hasta esa fecha contabilizaban 288 trabajadores con Covid-19 del área médica, 329 de enfermería y 187 de otros perfiles, como camilleros, personal administrativo, entre otros.

Sin embargo, la cifra rebasó los mil casos este domingo (1,014), cuando reportaron 64 nuevos contagios en el área médica, 101 en enfermería y 45 en otras áreas, con un acumulado de 352, 430 y 232, respectivamente.

De esta situación, en el riesgo de contagios con el inicio de la emergencia sanitaria, personal de salud de diferentes unidades médicas señalaron en su momento que no contaban con los insumos necesarios para su protección y en la atención de los pacientes.

Tanto del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, como del Hospital General del IMSS, el Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, entre otros, el personal solicitó de manera reiterada el abasto suficiente de cubrebocas N95, overoles, guantes, caretas, gorros, googles, por citar algunos insumos necesarios para hacer frente a la nueva enfermedad provocada por el SARS-Cov2.

Además del riesgo en el trabajo, algunos trabajadores reconocieron también que varios de sus compañeros del sector salud, no precisamente se contagiaron en el interior de los centros de salud u hospitales, sino adquirieron el virus por alguno de sus familiares u otro espacio ajeno al laboral.

Ayer, otros 15 decesos por Covid-19

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron este lunes sobre 94 casos nuevos y 15 decesos más por Covid-19, además de mil 72 sospechosos, cuyos resultados se obtendrán hasta hoy.

En total, la entidad tiene un acumulado de 5 mil 172 casos positivos y 584 defunciones, así como 4 mil 19 recuperados y 572 pacientes en aislamiento, con mayor presencia en la región de los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

Los 15 decesos más recientes se registraron en Salina Cruz (3), Huajuapan de León (2), Juchitán de Zaragoza (2), Santa Lucía del Camino, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Pedro Mixtepec Distrito 22, Matías Romero Avendaño, Cosolapa, San Felipe Tejalapam y Magdalena Teitipac.

Erick Azamar Cruz, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales registra el mayor número de casos con 3 mil 494 positivos y 333 decesos, mientras que Tuxtepec 699 y 117, respectivamente.

Del total de casos confirmados, 2 mil 322 se han registrado en mujeres y 2 mil 853 en hombres; mil 403 han requerido hospitalización y 3 mil 272 aislamiento domiciliario.

Hasta este martes, los contagios en el personal de salud mostraron un acumulado de 354 en el área médica, 436 en enfermería y 240 en otros perfiles.

De la 584 defunciones, la mayoría se presentó en el grupo de edad de 65 y más años con 239 decesos, seguido por los de 50 a 59 años con 147 casos.

Las comorbilidades asociadas son la diabetes con 39% de los casos, 36.5% de hipertensión arterial, 27.4% la obesidad y 7.4% insuficiencia renal.

En ocupación hospitalaria, Oaxaca mantiene un porcentaje del 53% en promedio, pero con el 100% en nosocomios como el de la Niñez Oaxaqueña, la Secretaría de Marina y unidades del sector privado.


aa

 

Relacionadas: