Semovi mantiene operativos sanitarios de transportistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semovi mantiene operativos sanitarios de transportistas en Oaxaca

Viajan con sobrecupo y sin cuidar la sana distancia


Semovi mantiene operativos sanitarios de transportistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los operativos de revisión para el servicio público de pasajeros se mantienen en los Valles Centrales, dado que se han incrementado las quejas de los usuarios, indicó la Semovi.

Entre las principales medidas que han incumplido los transportistas destacan el uso obligatorio de cubrebocas y la circulación a un 50% de su capacidad de ocupación de urbanos, taxis y mototaxis, de acuerdo a la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020. 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) mantiene la aplicación de   sanciones administrativas y económicas que van desde las tres a las 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Las multas también contemplan a los operadores del transporte público que incrementaron su tarifa sin autorización de la Semovi, poniendo como pretexto la presencia de la pandemia en el estado.

Es importante mencionar que las sanciones corresponden a quejas interpuestas en el Call Center habilitado por la Secretaría, para atender específicamente denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Tan solo en el mes de junio se acumularon 38 quejas en contra de los prestadores de servicios de transporte público en sus distintas modalidades.

La Semovi reiteró que personal del área de supervisión aplica las sanciones correspondientes durante los filtros de contención que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, en colaboración con la Policía Vial Estatal.

Para el caso de los urbanos, no pueden circular con una ocupación que rebase el 50%, por lo cual los usuarios y operadores deben respetar las cintas amarillas o señalamientos colocados en los asientos para garantizar una sana distancia al interior de la unidad.

Y en el caso de los taxis, podrán llevar hasta tres pasajeros en su unidad, y en los mototaxis podrán subirse dos pasajeros más el chofer, “como usuarios no debemos abordar un vehículo que ya tiene cupo completo, es por nuestra salud y la de nuestras familias”.

Sobre las disposiciones sanitarias que aplica la Semovi, no son motivo para el incremento de tarifas en el servicio de transporte público, por lo que exhortó a los concesionarios y operadores a mantener las tarifas previas a la contingencia.