Resienten cafeticultores de Oaxaca crisis por Covid-19 en su comercialización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resienten cafeticultores de Oaxaca crisis por Covid-19 en su comercialización

El cierre de restaurantes y cafeterías ha afectado directamente a productores del café; además del cambio climático y la deforestación


Foto: Luis Cruz
Foto: Luis Cruz

El escenario para los cafeticultores de Oaxaca, apenas empezará a resentir los estragos que ha provocado el coronavirus en diversos sectores del mundo.

Debido a la pausa en la economía local, la distribución del café, misma que se realiza en diversos ciudades al interior de la República, se verá afectada una vez que inicie el proceso de cosecha y preparación.

El cierre de restaurantes, cafeterías y hoteles que no pudieron sobrellevar la crisis económica, ya no comprarán a los productores oaxaqueños, dicho producto, cuya cosecha inicia en el último trimestre del año.

Sin apoyo gubernamental por la pandemia, el panorama para los productores es poco alentador “la única alternativa que tenemos es llegar al consumidor, pero si no tiene trabajo o le bajaron su sueldo, pues difícilmente no nos va a consumir” precisó Luis Héctor Rodríguez, productor del aromático, de la finca El Encanto.

El café de Oaxaca se ha colocado en los mejores mercados internacionales del café, por su parte este joven productor ha puesto su aromático ciudades como Cuernavaca, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Cancún además de ciudades de Europa y Estados Unidos.

Aunado al freno de las actividades comerciales, la producción oaxaqueña también batalla contra el cambio climático, la poca lluvia registrada en lo que va de la temporada, no ha sido suficiente para hacer crecer el fruto en muchas de las fincas.

“Este año nos ha pegado bastante, pensamos que no íbamos a tener cosecha pero empezó a llover, lamentablemente no estamos haciendo nada, diario bajan de tres a cuatro camiones con madera que están deforestando” agregó, al señalar la deforestación que realizan en la Sierra Sur, para la extracción de maderas finas y exóticas

Mantener una finca de café resulta costoso pues ante la falta de ingreso por la nula actividad económica debido a la pandemia, provocará que un gran número de productores cierre.


aa

 

Relacionadas: