Taxis foráneos, virus sobre ruedas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Taxis foráneos, virus sobre ruedas

Imponen 50 multas y más de 2 mil 670 apercibimientos o llamados a respetar medidas sanitarias


Taxis foráneos, virus sobre ruedas | El Imparcial de Oaxaca

Los sitios de taxis foráneos que corren de Zaachila, Ocotlán, Zimatlán, San Antonio de la Cal y San Bartolo Coyotepec son los que han incumplido con mayor displicencia las medidas sanitarias impuestos para evitar contagios de Covid-19, reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En la respuesta otorgada al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (Iaipo), da cuenta de apercibimientos a 50 transportistas.

De los cuales 42 fueron a trabajadores del volante de sitios de comunidades localizadas en Valles Centrales, región que acumula cerca de 700 casos positivos de Coronavirus y cerca de medio centenar muertos.

Sin embargo, los taxistas se niegan a reducir el número de pasajeros con los que transita en su ruta a la capital y que en su mayoría descarga en la zona de la Central de Abasto, catalogada por la autoridad como de alto riesgo de contagio.

Aunque incrementaron los filtros sanitarios en varios puntos de la zona comercial más importante de la capital y que a diario reúne a más de 30 mil personas, entre clientes y comerciantes.

No obstante, la Semovi añade que ha apercibido en ocho ocasione a conductores de transporte público en su modalidad de pasajeros (urbanos), con rutas en la capital del estado y zona conurbada.

Las empresas que se resisten a cumplir con las medidas sanitarias impuestas para evitar nuevos contagios, al no guardar espacios entre asientos, aplicar gel antibacterial y limpieza de sus unidades son: Choferes del  Sur, Tusug y Tucdosa.

De acuerdo con la dependencia estatal desde hace más de un mes han aplicado 2 mil 670 llamados a los transportistas y pasajeros, principalmente por sobre cupo, en donde incluso han tenido que bajar pasajeros de las unidades de motor.

La Secretaría de Movilidad del gobierno del estado ha sanitizado en 5 mil 330 ocasiones, la mayor parte son taxis foráneos, seguidos de taxis locales y camiones urbanos.

Comerciantes, con mayor riesgo de contagio

Las estimaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mostraron que los comerciantes tienen nueve veces más de probabilidad de enfermar por Covid-19, por sus mismas condiciones de trabajo en el constante contacto o acercamiento con terceras personas.

Les sigue el personal médico, que representa tres veces más de probabilidad de padecer esta nueva enfermedad, así como en la misma proporción se encuentran también los trabajadores de la construcción.

El espacio donde se tiene más probabilidades de contagio es en el transporte público, así como en hospitales, mercados y centros comerciales, por mayor concentración o movimiento de personas.

En las últimas semanas, las autoridades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, mantuvieron diferentes acciones de sanitización, sobre todo en la Central de Abasto y las inmediaciones.

Las autoridades de salud se mantienen en la insistencia de fortalecer las medidas de prevención e higiene, sobre todo en el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, así como la protección a los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad y los niños y niñas.

Así también, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, así como otras comorbilidades como la obesidad y la insuficiencia renal.

 


aa

 

Relacionadas: