CNDH exige medidas cautelares en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CNDH exige medidas cautelares en San Mateo del Mar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), requirió urgentemente al Gobierno del Estado de Oaxaca, cumplimentar medidas cautelares decretadas a favor de los habitantes del municipio de San Mateo del Mar.


CNDH exige medidas cautelares en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

En virtud de los hechos violentos acontecidos los días 2 de mayo, 21 y 22 de junio, todos del 2020, en el municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, que provocaron la pérdida de 15 vidas humanas, lesiones, retenciones y/o privaciones de la libertad, así como daños patrimoniales, la CNDH exigió la irrestricta aplicación de la ley y la observancia plena del Estado de Derecho en Oaxaca; al tiempo que insta a privilegiar el diálogo y la concertación que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social.

En ese sentido, urgió al gobierno estatal dar cumplimiento a las Medidas Cautelares emitidas a efecto de garantizar la vida, la integridad personal, el patrimonio y la seguridad, de los habitantes de San Mateo del Mar. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que en coordinación con la Guardia Nacional (GN), mantiene presencia permanente en este municipio, con el objetivo de garantizar el Estado de Derecho en la zona.

Con un estado de fuerza de 110 elementos pertenecientes a la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y la GN, así como 20 vehículos oficiales, se efectúan despliegues estratégicos en dicho municipio y en la agencia municipal de Huazantlán del Río, lugar donde ocurrieron los hechos violentos.

Detalló que se implementan acciones contundentes para garantizar la integridad física y patrimonial de la población asentada en esa demarcación.


aa

 

Relacionadas: