Prevén aumento de ambulantaje durante nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén aumento de ambulantaje durante nueva normalidad

A pesar de las medidas restrictivas, los ambulantes se han seguido colocando en las calles.


Prevén aumento de ambulantaje durante nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

Con la reapertura paulatina de comercios no esenciales en la ciudad de Oaxaca, el panorama para el sector formal es adverso y varios comercios establecidos ya no podrán abrir sus puertas.

Aunque no se han dado de baja oficialmente en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, durante los primeros días del mes de junio al menos 25 negocios ubicados en el Centro Histórico, dejaron de pagar rentas para cerrar definitivamente y otros propietarios se vieron obligados a buscar locales con menores costos de arrendamiento.

De los comerciantes que aglutina la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), 10 ya notificaron a su dirigencia que debido a la crisis económica que enfrentan a raíz de la emergencia sanitaria, ya no abrirán sus puertas.

“Desgraciadamente no hubo piso parejo, a los ambulantes los dejaron trabajar en ciertos días de la semana y las grandes cadenas de tiendas de autoservicio nunca cerraron, a cambio los comercios formales que pagan impuestos en el municipio de Oaxaca de Juárez, fueron obligados, sancionados hasta clausurados para que cerraran sus puertas”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la AECO.

Dijo que los 10 establecimientos que cerrarán definitivamente sus puertas, solamente es el primer balance del mes de junio y de continuar las restricciones, el número de negocios aumentará de manera considerable.

“Lo que va pasar es que va aumentar el sector informal, lo más difícil para mantener un comercio formal son los pagos de las rentas, impuestos municipal y federal, así como los servicios básicos como la electricidad”.

Merino Badiola expuso que con las medidas establecidas por el gobierno municipal “es más fácil estar en la informalidad que en la formalidad y lo vemos ahora con esta crisis que nos afectó de manera directa”.

“No hay piso parejo con los comerciantes locales establecidos, por eso lo que va suceder es que va aumentar la informalidad porque de algo tienen que vivir estas personas que ya no pudieran pagar impuestos y rentas”, apuntó. 

Actualmente las autoridades municipales y estatales, realizan un balance oficial de los negocios que pudieran cerrar definitivamente sus puertas en toda la entidad, principalmente en la ciudad capital.

 


aa

 

Relacionadas: