Dos oaxaqueños podrían ser Consejeros del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos oaxaqueños podrían ser Consejeros del INE

El próximo 22 de julio en un periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados elegirá a los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).


Dos oaxaqueños podrían ser Consejeros del INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Gustavo Meixueiro Nájera, aspirante a ocupar uno de los cuatro espacios que se renovarán este año, expresó su confianza de avanzar en este proceso que se ha pospuesto debido a la pandemia del Covid-19.

Reconoció que todos aquellos que han llegado a esta etapa del proceso han demostrado conocimientos y capacidad, pues fueron los mejor evaluados en el examen general de conocimientos.

Según el acuerdo publicado por la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, permanecen en la contienda la mitad de los aspirantes que tuvieron hasta 50% de los puntajes más altos, recordó.

El actual presidente consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), indicó que desde febrero se inscribieron cerca de 500 aspirantes.

“Todos tuvimos que realizar diversas pruebas de conocimientos, además de acreditar experiencia y habilidades en materia electoral”. 

En la contienda por una posición también se encuentra la consejera electoral del IEEPCO, Rita Bell López Vences,  licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y con estudios en la Maestría en Derecho Constitucional por la misma casa. 

A partir del próximo 6 de julio la Cámara de Diputados reanudará el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE, que dejó pendiente desde el pasado mes de marzo.

Junto con los integrantes del Comité Técnico Evaluador, con quienes acordaron que el próximo 22 de julio en un periodo extraordinario, se elegirá a los nuevos consejeros electorales.

El Comité deberá integrar cuatro quintetas, dos con nombres de mujeres, y dos con hombres. Por lo tanto, serán 20 finalistas en la última etapa.

Las quintetas se enviarán a la Junta de Coordinación Política para que se negocie entre los coordinadores parlamentarios un nombre por cada una.

Cuando se dé la convocatoria al periodo extraordinario, la Jucopo presentará al Pleno los cuatro nombres finalistas.

La elección de los consejeros requiere la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, que es la mayoría calificada con la que ya cuenta Morena, por alianzas con diputados que abandonaron el PRD y se fueron al PVEM.


aa

 

Relacionadas: