Gobierno del estado arrastra deudas por sismos del 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno del estado arrastra deudas por sismos del 2017

Luego de las nuevas afectaciones por el sismo de 7.5 grados, CMIC pide lineamientos claros


Gobierno del estado arrastra deudas por sismos del 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Dependencias como IOCIFED arrastran deudas millonarias con empresas constructoras locales por trabajos de reconstrucción después de los sismos del 2017, revelaron empresarios del ramo.

Pese a que han transcurrido ya casi tres años después del terremoto que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado no ha pagado al 100%.

“Los trabajos de reconstrucción han avanzado lentamente y todavía tenemos empresas que desde 2017 tienen retraso en el pago, otros de 2018 y 2019, no hay una claridad”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja.

Señaló que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) acumuló un adeudo después del terremoto cercano a los 80 millones de pesos.

Reconoció que después de innumerables mesas de trabajo con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), se han tenido avances.

“Desgraciadamente como empresas locales nos hemos enfrentado a un enorme burocratismo por parte del IOCIFED y que ha retrasado los pagos, pero hasta el momento la deuda ya disminuyó a un 85%”, externó.

Palacios Sibaja anotó que ahora luego del sismo del de 7.4 grados de intensidad, se deben establecer lineamientos muy claros y específicos para la contratación de obras de reconstrucción.

“Somos los primeros en acudir a ayudar, pero los últimos en cobrar, porque cuando ya hay dinero los primeros a los que se les paga es a los foráneos y a nosotros siempre nos dicen que nos esperemos”, lamentó.


aa

 

Relacionadas: