Legisladores e Iglesia pide solución al conflicto en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legisladores e Iglesia pide solución al conflicto en San Mateo del Mar

Solicitar llevar a cabo una investigación a fondo y no dejar impune la masacre


Legisladores e Iglesia pide solución al conflicto en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la masacre ocurrida en San Mateo del Mar, ocurrida la noche y madrugada de los días 21 y 22 de junio, los legisladores locales lanzaron un llamado a las autoridades para que agilicen las investigaciones sobre los crímenes perpetrados y se castigue a los responsables.

Durante la sesión virtual de la Diputación Permanente, emplazaron al Jefe del Ejecutivo estatal para que se resuelvan con prontitud y sensibilidad los conflictos poselectorales o de elección de autoridades.

Lo anterior a fin de evitar tragedias como por la que atraviesan habitantes de esta comunidad ikoot, donde resultaron 17 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres.  

“No podemos permitir que grupos delincuenciales, o caciques locales intenten secuestrar el desarrollo de los pueblos e intenten imponer su voluntad, y que el gran sueño del desarrollo de los pueblos indígenas se vea opacado por estos actos violentos”, expresó Luis Alfonso Silva, presidente de la Diputación Permanente.

A su vez, obispos de la Diócesis de Tehuantepec pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa intervenir en el conflicto social y político de la comunidad indígena Ikot tras el asesinato de 17 personas en San Mateo del Mar.

Mediante una carta Monseñor Crispín Ojeda Martínez Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Monseñor Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito y presidente del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, urgieron la mediación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 


aa

 

Relacionadas: