Intensa actividad sísmica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intensa actividad sísmica en Oaxaca

La entidad registra una tasa de sismicidad del 41.1% del total nacional


Intensa actividad sísmica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca mantiene el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, pues de enero a mayo de este año, el Servicio Sismológico Nacional tiene contabilizados un total de 5 mil 785 temblores.

En México se tiene un total de 14 mil 058 sismos contabilizados, lo que significa que la entidad oaxaqueña ocupa una tasa de sismicidad del 41.1%

Tan solo en el informe mensual de abril el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 046 temblores con epicentros dentro del país. 

Las magnitudes de estos eventos se encuentran entre 2.5 a 5.2. grados. La sismicidad se distribuye por gran parte en la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Istmo de Tehuantepec.

Previo al sismo de magnitud 7.5  que se registró este martes a 12 kilómetros de La Crucecita, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, se registraron diversos movimientos telúricos.

Dos sismos cimbraron al estado durante la noche de este lunes, de 4.2 y 5.3 grados respectivamente. Sin que se reportaran afectaciones.

A las 19:52 horas, se dio el primer sismo con epicentro de 18 kilómetros al este de Crucecita, Oaxaca, el cual fue indicado de 4.2 grados, mientras que 25 minutos después, a las 20:17 hrs. se registró el segundo movimiento.

Tan solo el lunes 22 de junio, se registraron 47 temblores de muy diversa magnitud, desde 2.9 hasta 5.3grados, de los cuales 19 fueron registrados en nuestro territorio.

Los epicentros se registraron en Pinotepa Nacional, Tlacolula, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec,  Unión Hidalgo y La Crucecita.

Cabe resaltar que las zonas sísmicas de México se clasifican en función de la cantidad de sismos que se presentan. Debido a la intensa actividad entre las placas tectónicas ubicadas en el lado oeste del país, la zona de mayor actividad sísmica se encuentra en los estados de la costa del Pacífico. 


aa

 

Relacionadas: