Anuncian campaña nacional de nutrición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian campaña nacional de nutrición

Miles de oaxaqueños padecen obesidad o sobrepeso


Anuncian campaña nacional de nutrición | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Autoridades del sector salud y de otras dependencias de Oaxaca coordinarán esfuerzos para fortalecer la campaña de nutrición que el Gobierno de la República anunció a partir de julio, a fin de evitar el incremento de personas con enfermedades que se originan por una mala alimentación.

La campaña se anunció este lunes en Palacio Nacional, en medio de un escenario donde la mayoría de decesos por Covid-19 se registró en personas que también padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

En Oaxaca, el problema de este tipo de comorbilidades ha tenido mayores efectos con la emergencia sanitaria por Covid-19, donde el 38% de los fallecimientos tenían asociación con la diabetes, seguida por la hipertensión arterial en 36% y obesidad en 25.7%.

Los últimos registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en 2019, mostraron que al menos 13 mil oaxaqueños y oaxaqueñas están bajo un control por obesidad o sobrepeso, pero al menos 99 mil con algún grado de estos padecimientos, no son tratados en ninguna unidad médica.

Esta situación ha generado que en la entidad se tenga un registro de más de 53 mil personas con diabetes, pero al menos 300 mil que desconozcan que tengan la enfermedad.

A esto se suma que en Oaxaca se estime que tres de cada 10 niños padezca algún grado de obesidad o sobrepeso, que aumenta hasta 50% su probabilidad de que en la etapa adulta padezcan alguna de estas enfermedades.

En Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de eliminar el consumo de alimentos chatarra y optar por alimentos más saludables.


aa

 

Relacionadas: