Agilizan proceso de divorcio incausado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agilizan proceso de divorcio incausado

Se garantizan con ello el respeto a la dignidad de las y los ciudadanos: PJE


Agilizan proceso de divorcio incausado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de que solo cuando hay divorcio voluntario se debe esperar más de un año para volver a contraer nupcias, el Congreso local realizó modificaciones al Código Civil y al de Procedimientos Civiles de Oaxaca para simplificar el procedimiento del divorcio incausado, garantizando con ello el respeto a la dignidad de las y los ciudadanos.

En Oaxaca existen tres tipos de divorcio: de mutuo consentimiento, administrativo e incausado, este último, se estableció a partir de las reformas realizadas al Código Civil y de Procedimientos Civiles por parte del Congreso del Estado.

La finalidad es agilizar el proceso de disolución matrimonial, ya que no exige una causa concreta para realizarse y puede ser presentado de manera unilateral, es decir, que uno de los cónyuges puede solicitarlo sin la necesidad del consentimiento del otro. 

El magistrado Octavio Zárate Mijangos, presidente de la Primera Sala Familiar del Poder Judicial del Estado (PJE), apuntó que este procedimiento jurídico se distingue por su practicidad, sólo debe presentarse la solicitud y el convenio de disolución ante la autoridad judicial.

Se debe especificar la guardia y custodia en caso de menores de edad, la repartición de bienes, pensión alimenticia, entre otras cosas. 

Mientras que el magistrado José Luis Reyes Hernández, integrante de esta sala familiar, explicó que ante el hecho de la existencia de diversos prototipos de familia, la legislación local ha ido modificando sus enfoques, derivando en nuevas figuras jurídicas que se adaptan a nuestros tiempos y que permiten una economía procesal. 

Explicó que el divorcio incausado se desarrolla en dos fases, la audiencia y la resolución, siendo esta última inapelable y sólo en casos extraordinarios se podría interponer juicio de amparo.

Ahora los ciudadanos cuentan con un procedimiento que no sólo permite la disolución del matrimonio sino también, promueve las relaciones afectivas entre padres e hijos, al establecer un régimen de visitas y convivencias fijadas de oficio por un juez. 

“El fenómeno del divorcio no ha manifestado un incremento como tal, sucede que antes los prejuicios sociales impedían que una mujer decidiera separarse del esposo, teniendo que aguantar en algunos casos violencia. Actualmente, la mujer ha cobrado empoderamiento y puede liberarse de un entorno de sufrimiento”, puntualizó.

 


aa

 

Relacionadas: