SAPAO cobra recargos pese a confinamiento
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SAPAO cobra recargos pese a confinamiento

El abastecimiento de agua es cada 15 o 20 días, pero en las partes altas nunca llega, dicen vecinos de Santa Rosa

SAPAO cobra recargos pese a confinamiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Usuarios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para evitar el cobro de recargos que pretende realizar la dependencia.

En los recibos del tercer bimestre del año que corresponde de mayo-junio, también se añade el segundo bimestre de marzo-abril, fecha en que inició la contingencia sanitaria y los usuarios se vieron obligados a resguardarse en sus hogares.

“El mismo gobierno pidió a la ciudadanía resguardarse en sus domicilios para no contagiarse del virus, ahora pretende cobrar lo doble por un servicio deficiente”, señaló uno de los usuarios, habitante de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Explicó que al consultar con sus vecinos, en algunos casos el recibo del segundo bimestre marzo-abril, no fueron entregados en los domicilios pero ahora SAPAO incluyó recargos a quienes adeudan dicho periodo.

“Durante esos meses de marzo y abril el servicio fue deficiente, cuando hablamos a SAPAO nos decían que no había agua por eso se realizaba el abastecimiento cada 15 o 20 días, pero en las partes altas nunca llegó, no tenemos dinero para pagar tanto y mucho menos por un servicio que no recibimos”, advirtió el ciudadano.

En medio de la emergencia sanitaria, las denuncias por falta de suministro de agua potable llegaron al congreso local, por lo que diputados demandaron al personal del organismo operador, garantizar el suministro para fortalecer las medidas de higiene en los hogares.

A nivel nacional los legisladores exhortaron a los municipios y organismos estatales de todo el país a implementar esquemas para la condonación del pago de agua potable.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se dio a conocer que debido a la crisis sanitaria se han implementado estrictas medidas de higiene como la sanitización de superficies, el uso de ropa limpia y el constante lavado de manos para evitar el incremento de contagios; por lo que condonar el servicio del vital líquido es importante para ayudar a las familias más vulnerables.

Algunos municipios que acataron este llamado son Naucalpan, en el Estado de México; Hermosillo, en Sonora; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato y Monterrey, en Nuevo León, donde se han implementado descuentos, condonaciones o suspensión del cobro del servicio de agua potable. 

 

 

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