Celebran Día del Padre en medio de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran Día del Padre en medio de pandemia

Antes las medidas sanitarias por el Covid-19, los festejos fueron a distancia


Celebran Día del Padre en medio de pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de otros años en que los restaurantes lucían abarrotados para celebrar el Día del Padre y las tiendas de regalos ofrecían ofertas, ayer fue muy diferente, pues debido a las medidas sanitarias los festejos fueron a distancia. 

Con los cierres de plazas comerciales, internet se ha convertido en el gran aliado al momento de realizar una compra de alimentos, bienes y servicios.

Salvador García dijo que convivió con su esposa y sus dos pequeños hijos en su casa, con alimentos comprados vía internet y sin poder acudir a festejar a su papá.

“Ya es una tradición que siempre festejamos a mi padre en un restaurante de la colonia Reforma. Ahí le gusta a él y mis hermanos y yo nos juntamos para festejarlo”. 

En esta ocasión fue muy diferente parque ninguno de nosotros puede salir debido a la pandemia del Covid-19, “a sus 81 años lo celebramos a la distancia y cuando esto termine esperamos volver a reunirnos”, expresó.

La pandemia generada por el Covid-19 ha ocasionado que las autoridades alerten y recomienden el cumplimiento de las normas de bioseguridad como el distanciamiento social para evitar contagios. 

El restaurantero José Luis Varela reconoció que el festejo del Día del Padre fue muy especial, como también el Día de la Madre, ya que más allá de los ingresos monetarios, se han cancelado los festejos de todo tipo. 

Desde marzo que cerramos debido a las disposiciones sanitarias no hemos tenido ningún tipo de servicio, mucho menos para poder celebrar a los padres, resaltó.

Actualmente 73% de los hogares son encabezados por el padre de familia, mientras que 82.4% de jefes de familia varones son económicamente activos, por lo que se mantienen como los principales proveedores económicos en el país, y conforman una figura clave para garantizar la seguridad y protección de la familia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve de cada diez mexicanos consideran que para que un niño crezca feliz necesita tener un padre y una madre. 

Y casi una quinta parte de los hogares familiares en México (18.5%) son monoparentales, es decir, son encabezados sólo por uno de los padres.

Los adultos que encabezan un hogar monoparental tienen de 30 a 59 años, pero también hay jefas de familia de 15 a 29 años que representan 6.4% de estos hogares, que a su vez son el doble del 3 por ciento de los hombres jefes de familia.

La mayoría de estos hombres y mujeres están separados o son divorciados y viudos. En cuanto a las mujeres, 74% se encuentra en esta situación, mientras que entre los hombres se eleva a 76.6%. Además, hay 13.7%de mujeres que declararon ser madres solteras, frente a 4.7% de hombres en igual situación.


aa

 

Relacionadas: