Comerciantes oaxaqueños esperan 'repunte' en ventas por Día del Padre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comerciantes oaxaqueños esperan ‘repunte’ en ventas por Día del Padre

Los restaurantes, entre los negocios esperan incrementar 30% sus ingresos, autoridades reiteran llamado a evitar propagación de la Covid-19


Comerciantes oaxaqueños esperan ‘repunte’ en ventas por Día del Padre | El Imparcial de Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas tomadas ante ella, han hecho que la crisis económica sea la constante en los comercios al grado de estar en números rojos. Pero una celebración como el Día del Padre podría significar un aumento en las ventas y dar un respiro a la empresas.

Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), estima que aunque las ventas han sido mínimas o nulas, cree que los negocios que siguen abiertos tendrán un repunte en sus ventas, quizá del 30 por ciento. Aunque estos se reducen a misceláneas y restaurantes con servicio para llevar o a domicilio.

“Creo que se va a incrementar el porcentaje de ventas de alimentos con entrega a domicilio. Lo otro que se podrían vender son los regalos; las flores no dejan de pasar de moda, aunque son más propicias para una mujer, pero en un festejo como este se va a incrementar la venta de este tipo de productos. En general creemos que habrá un repunte, posiblemente del 30 por ciento”.

Para el representante, fechas como estas no pueden pasar desapercibidas. Aunque reconoce que en medio de la emergencia sanitaria y el llamado a evitar las actividades que signifiquen riesgos de contagio, en varios casos estas se omitan o se posterguen. “Los padres entendemos la situación actual y los detalles como una llamada telefónica o mensaje son suficientes”.

En las calles de Oaxaca, a diferencia de los festejos de abril y mayo, el ánimo por el Día del Padre parece distinto. Prácticamente no hay carteles con ofertas y llamados a la compra por la celebración. Un ambiente distinto se observa en redes sociales como Facebook, en donde establecimientos de venta de comida han publicitado paquetes de alimentos y bebidas.

Sin embargo, previendo la posibilidad de festejos, autoridades estatales y municipales han reiterado el llamado a evitar reuniones que pongan en riesgo la salud, en este caso de los padres.

Como en el Día de las Madres, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que los panteones municipales permanecerán cerrados al público. Además de llamar a no hacer ni acudir a festejos fuera de casa, pues se expondrá la salud propia y de la familia. En lugar de visitas y festejos a otros domicilios y sitios, propuso desarrollar actividades en familia, con quienes se pasa la cuarentena.

En el caso de los cementerios municipales, dijo que se mantienen cerrados los del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel. Si bien siguen sin más servicios que los necesarios, en esta fecha se mantendrán de tal manera e incluso personal de la policía municipal hará recorridos en ellos.


aa

 

Relacionadas: